Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la vicepresidenta de Citigroup, Tamika Miller, no tenía derecho a una parte de una multa civil de 400 millones de dólares que el banco acordó pagar en octubre de 2020 por fallas en la gestión de riesgos.
Corte de apelaciones desestima demanda de denunciante
El Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de EE. UU. en Manhattan determinó que Miller no demostró que sus revelaciones sobre la supuesta alteración de informes de auditoría por parte de Citigroup obligaran al banco a pagar una multa, lo que llevó a su acuerdo con la Reserva Federal y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC).
Miller argumentó que la conducta de Citigroup violaba su acuerdo de 700 millones de dólares en 2015 con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor sobre su negocio de tarjetas de crédito y su acuerdo de 35 millones de dólares el mismo día con la OCC sobre sus prácticas de marketing.
Discreción de la OCC sobre multas
Sin embargo, el juez del circuito Denny Chin, escribiendo para un panel de tres jueces, dijo que la ley federal le daba a la OCC discreción, pero no la obligación, de multar a Citigroup por los informes de auditoría. Indicó que eso condenaba la acusación de Miller de que el tercer banco más grande de Estados Unidos ocultó sus fallas de cumplimiento para evitar una multa que el gobierno tenía derecho a cobrar.
Chin también señaló que la demanda presentada por Miller, una empleada de gestión de riesgos de Citigroup desde 2014, estaba "desprovista de los detalles necesarios para proporcionar a Citibank un 'aviso justo' de su reclamo, y en cambio se asemeja a un intento de utilizar el proceso de litigio para descubrir irregularidades hipotéticas".
Ley de falsos reclamos
Miller presentó la demanda en virtud de la Ley de falsos reclamos federal, que permite a los denunciantes demandar en nombre del gobierno y compartir las recuperaciones, generalmente del 15% al 30%. Tales casos generalmente argumentan que las empresas recibieron dinero al que no tenían derecho. El caso de Miller fue un "falsa declaración inversa", afirmando que Citigroup se quedó con el dinero que debería haber pagado.
Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, se ha fijado como máxima prioridad limpiar las fallas regulatorias del banco con sede en Nueva York desde que asumió el cargo en marzo de 2021.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/citigroup-whistleblower-denied-share-400-182857175.html