La **oposición venezolana**, liderada por María Corina Machado, ha convocado protestas en todo el país el próximo sábado para defender su supuesta victoria electoral frente al presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha respaldado una transición de poder.
Llamamiento a las protestas
Según Machado, un vídeo publicado el domingo muestra que se reunirán "con nuestra familia, con nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros abuelos en todas las ciudades de Venezuela a las 10 de la mañana" del 3 de agosto. Estados Unidos ha declarado que el candidato Edmundo González, cercano aliado de Machado, ganó las elecciones y derrotó a Maduro. El jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a las partes venezolanas a "iniciar conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica" y manifestó su apoyo a "restablecer las normas democráticas en Venezuela".
Temor por la seguridad
Machado afirmó en un artículo de opinión publicado por el Wall Street Journal que se esconde y teme por su vida, ya que Maduro ha pedido su encarcelamiento junto con el de González. Se desconoce si Machado y González asistirán a las protestas, pero el llamamiento a manifestaciones en todo el país se produce en un momento en que las naciones extranjeras apoyan cada vez más su victoria sobre Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013.
"Podría ser capturada mientras escribo estas palabras", escribió Machado en el artículo, publicado el jueves. El consejo editorial del Journal indicó que el gobierno ya había emitido órdenes de arresto, pero el fiscal general del país no respondió a una solicitud de confirmación.
María Corina Machado
Solicitud de apoyo internacional
"Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos votado para sacar al Sr. Maduro", escribió Machado. "Ahora depende de la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno claramente ilegítimo". Solicitó el cese inmediato de la represión gubernamental para facilitar un acuerdo urgente que permita la transición a la democracia.
Respuesta de Maduro
Apenas unas horas después de la publicación del artículo de opinión de Machado, Maduro se dirigió a la nación en la televisión estatal y advirtió que dos prisiones estatales de máxima seguridad que estaban siendo renovadas estarían pronto listas para los miles de venezolanos que han protestado por los resultados electorales.
Machado reveló que la mayor parte de su equipo también se esconde actualmente, y seis de sus principales asesores que se habían refugiado en la embajada argentina en Caracas temen una redada inminente. Maduro ha prometido respetar la soberanía de la embajada, cuya custodia asumió Brasil el jueves por la mañana. El personal de la embajada argentina había sido expulsado por Maduro, quien también dio plazo hasta el viernes a los diplomáticos de Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana para que abandonaran el país.
Entre las especulaciones sobre un posible arresto, Costa Rica ofreció el martes asilo político a Machado, González y todos aquellos que enfrentan persecución, incluidos sus asesores en la embajada argentina.
Consideraciones de asilo
En ese momento, Machado expresó su gratitud pero afirmó que su deber era continuar luchando junto al pueblo venezolano. Aún se desconoce si aceptó o aceptará la propuesta. Su equipo de prensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/venezuela-machado-fears-her-life-184842020.html