La preocupación por la **integridad** de los créditos de carbono ha llevado al lanzamiento de nuevos estándares para garantizar que los proyectos contribuyan genuinamente a la reducción de emisiones.
Criterios de adición para proyectos renovables
El Consejo de Integridad para el Mercado de Carbono Voluntario (ICVCM) ha establecido el Estándar de Principios Básicos del Carbono (CCP), que evalúa la **adición** de los proyectos de créditos de carbono. Ocho metodologías de energía renovable no cumplieron con este criterio, lo que dio lugar a 236 millones de créditos no retirados, aproximadamente el 32% del mercado. La **adición** mide si el proyecto dependía de los ingresos de la venta de créditos de carbono para su viabilidad.
Implicaciones para el mercado
La ICVCM señala que la falta de cumplimiento del estándar CCP no descalifica a los proyectos de energía renovable del mercado de carbono voluntario. Las nuevas metodologías pueden ser presentadas para su revisión. Sin embargo, los analistas predicen una posible disminución en los precios de los créditos de carbono renovables como resultado de esta situación.
"No especulamos sobre el precio; nuestro objetivo es establecer un umbral de integridad en el mercado. Hemos sostenido constantemente que no esperamos que todo pase."
Amy Merrill, CEO de la ICVCM
Futuro del mercado de créditos de carbono
El ICVCM enfatiza la importancia de garantizar la **integridad** de los créditos de carbono para mantener la confianza en el mercado. Los estándares como el CCP tienen como objetivo garantizar que los proyectos respaldados por los créditos de carbono reduzcan genuinamente las emisiones, lo que proporciona credibilidad a las empresas que buscan compensar su huella de carbono.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/around-third-carbon-credits-fail-080746398.html