El escape de Carles Puigdemont en Barcelona se atribuye a un truco barato de magia.
El truco de "misdirection"
Sergi Armentano, mago e ilusionista catalán, ha revelado el truco utilizado por Puigdemont para desaparecer en Barcelona. Explica que se trata de la técnica de "misdirection" o "distracción", un método recurrente y económico en el mundo de la magia. Esta técnica consiste en desviar la atención del público hacia una dirección incorrecta mientras el mago realiza el truco en otro lugar. En el caso de Puigdemont, la distracción se produjo cuando todos asumieron que estaba entre el grupo de políticos y personal que se dirigía al Parlament.
Preparación y ventaja
Armentano señala que, en la magia, el mago debe adelantarse siempre a la audiencia. Por lo tanto, los responsables de la fuga de Puigdemont planificaron todo con anticipación, permitiéndoles controlar la situación y manipular la percepción del público.
Ejemplo práctico de "misdirection"
Para ilustrar mejor la técnica de "misdirection", Armentano proporciona un ejemplo clásico de magia: "Si tengo que sacar una carta o cualquier cosa con mi mano derecha, distraeré a la audiencia. Así, todos mirarán en la dirección incorrecta y aprovecharé para hacer lo que quiero".