En respuesta a las preocupaciones de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE) sobre el potencial de adicción, TikTok ha acordado retirar una función de recompensas de su aplicación TikTok Lite.
Retiro de la función de recompensas
La Comisión Europea abrió una investigación sobre la función de recompensas de TikTok Lite, que permitía a los usuarios ganar puntos por actividades como seguir creadores, dar me gusta al contenido e invitar amigos. Estos puntos podían canjearse por vales de Amazon y tarjetas regalo de PayPal.
La Comisión expresó su preocupación por el potencial de "adicción" de la función, especialmente entre los niños, debido a la falta de medidas adecuadas de verificación de la edad. TikTok argumentó que la función estaba restringida a usuarios mayores de 18 años y que había implementado mecanismos de verificación de la edad.
Sin embargo, la Comisión dictaminó que TikTok no había realizado una evaluación adecuada de los efectos potencialmente adictivos de la función. Como resultado, TikTok acordó retirar la función sin admitir que violaba la Ley de Servicios Digitales.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Asuntos Digitales, destacó que la decisión envía un "mensaje claro a toda la industria de las redes sociales". Subrayó que las funciones de diseño en las plataformas con efectos adictivos ponen en riesgo el bienestar de los usuarios.
"Que las plataformas empleen funciones de diseño con efectos adictivos pone en riesgo el bienestar de sus usuarios", dijo Vestager.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Asuntos Digitales
La retirada de la función de recompensas de TikTok Lite es el primer resultado de una investigación bajo la Ley de Servicios Digitales de la UE, que tiene como objetivo regular las grandes plataformas digitales para garantizar un "entorno en línea seguro y responsable".
Investigación en curso
Además de la investigación de TikTok Lite, la Comisión está llevando a cabo una investigación más amplia sobre TikTok centrada en la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso de los investigadores a los datos y la mitigación de los riesgos de "adicción conductual" y contenido dañino.
La Ley de Servicios Digitales de la UE es una legislación histórica que tiene como objetivo abordar una amplia gama de preocupaciones sobre las plataformas digitales, incluida la adicción y la protección de los usuarios.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/tiktok-agrees-withdraw-rewards-feature-120726168.html