Tras 14 años al frente de DBS Group, uno de los bancos más importantes del Sudeste Asiático, Piyush Gupta ha anunciado su marcha. Su sustituta será Tan Su Shan, actualmente responsable de Banca Institucional del grupo, quien asumirá el cargo de CEO a partir de marzo.
La trayectoria de Tan
Tan, de 56 años y de nacionalidad singapurense, es licenciada por la Universidad de Oxford. Cuenta con una dilatada experiencia de 35 años en banca minorista, gestión patrimonial y banca institucional. Comenzó su carrera en ING Baring Securities, especializándose en renta variable institucional y venta de derivados. En 1997, se incorporó a Morgan Stanley como directora ejecutiva, antes de convertirse en directora regional de Citigroup para Brunéi, Malasia y Singapur en 2005. En 2008, regresó a Morgan Stanley para dirigir la gestión patrimonial privada del Sudeste Asiático.
En 2010, Tan se incorporó a DBS, donde dedicó los primeros tres años a desarrollar el negocio de gestión patrimonial del banco. Posteriormente, gestionó durante periodos de tiempo similares las áreas de banca minorista, gestión patrimonial y banca institucional de DBS. En 2012, fue nombrada miembro designada del parlamento de Singapur, un cargo que ocupa hasta 2014 y que tiene como objetivo aportar más puntos de vista independientes al parlamento. Actualmente, Tan forma parte del consejo asesor de la oficina familiar de James Dyson, fundador del fabricante de electrodomésticos Dyson, y del consejo de administración del fideicomiso de inversión inmobiliaria cotizado en Singapur Mapletree Pan Asia Commercial Trust.
Expectativas sobre el liderazgo de Tan
El foco inmediato de Tan será mejorar las capacidades tecnológicas de DBS. El banco ha experimentado múltiples interrupciones del servicio, lo que ha llevado a sanciones regulatorias y recortes salariales para la alta dirección, incluido Gupta. "Hemos estado muy comprometidos con un programa de resiliencia tecnológica durante los últimos 12 a 15 meses", afirmó Gupta en una rueda de prensa para anunciar el nombramiento de Tan. "Su Shan ha estado involucrada en eso, y espero que en los próximos meses se involucre aún más en cuestiones tecnológicas", añadió.
Los analistas no esperan cambios significativos en la estrategia de DBS, que recientemente elevó sus previsiones de ganancias para todo el año a niveles récord. "El nombramiento supone continuidad y estabilidad, dado que ella ya es una contribuyente importante a la cultura y la combinación de negocios actuales del grupo", señaló Thilan Wickramasinghe, analista de Maybank Investment Banking Group, en una nota a los clientes.
Intereses personales
En su juventud, Tan era una apasionada del claqué, que en un momento dado consideró como una posible trayectoria profesional, según entrevistas de medios. También es una ávida pianista. Tan ha expresado en varias ocasiones su admiración por la fallecida primera ministra británica Margaret Thatcher: "Creo que era muy decidida en la búsqueda de lo que consideraba correcto. Se volvió profundamente impopular durante los años conservadores en Inglaterra, pero no le importaba en absoluto la popularidad. Solo le importaba hacer lo correcto", dijo sobre Thatcher en una entrevista de 2015 con Tatler Asia.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/factbox-tan-su-shan-singapore-065033584.html