El clamor de Santa Fe: "Rutas de tercer mundo ahogan la riqueza del país"
El lastre de las rutas nacionales
La infraestructura vial deficiente se ha convertido en un obstáculo crítico para el desarrollo productivo de Santa Fe. Los representantes provinciales demandan una intervención urgente para mejorar las rutas nacionales que son esenciales para el transporte de la producción agrícola hacia los puertos.
El gobernador Maximiliano Pullaro y sus ministros han planteado la situación al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, destacando que "por nuestras rutas sale la riqueza del país".
El gobierno provincial se muestra dispuesto a hacerse cargo de la reparación y mantenimiento de las rutas si es necesario, reconociendo la urgencia de mejorar las condiciones de transporte.
Millones de toneladas de soja en riesgo
Las exportaciones de soja, uno de los principales productos agrícolas de Argentina, se ven afectadas negativamente por el mal estado de las rutas. Millones de toneladas de soja salen del país a través de vías precarias que impiden un transporte eficiente.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, enfatiza que "las rutas portuarias no van más", y subraya la importancia de invertir en infraestructura para impulsar la competitividad del sector agroindustrial.
La falta de mantenimiento y reparación ha deteriorado gravemente las condiciones de las rutas, lo que se traduce en costos de transporte más elevados y menores ganancias para los productores.
La propuesta de Santa Fe
Los representantes de Santa Fe plantearon una propuesta al gobierno nacional para abordar el problema de las rutas. Están dispuestos a colaborar y apoyar financieramente los proyectos necesarios.
El gobierno provincial también propone que se le otorgue la potestad de asumir el control de ciertas rutas nacionales si el gobierno nacional no puede mantenerlas adecuadamente.
La propuesta se basa en el reconocimiento de que las rutas nacionales son vitales para el desarrollo económico de la provincia y del país, y que deben ser tratadas como una prioridad.
Nuestro planteo fue que colaboraremos en lo que haya que colaborar, pero que si Nación no puede mantener y reparar alguna ruta, el Gobierno de Santa Fe se hace cargo de tomarla con las herramientas jurídicas para poder hacerlo.
Lisandro Enrico, Ministro de Obras Públicas de Santa Fe
El impacto económico
La infraestructura vial deficiente tiene un impacto negativo en la economía de Santa Fe y del país en general. Aumenta los costos de transporte, reduce la competitividad de las exportaciones y frena el desarrollo económico.
El gobierno provincial estima que el mal estado de las rutas le cuesta a la provincia miles de millones de pesos en pérdidas económicas anuales.
Mejorar las rutas nacionales no solo beneficiaría a los productores agrícolas, sino que también impulsaría el empleo y fomentaría el crecimiento en otros sectores de la economía.
El llamado a la acción
El gobierno de Santa Fe insta al gobierno nacional a tomar medidas urgentes para abordar el problema de las rutas nacionales. La provincia está dispuesta a colaborar y contribuir financieramente, pero enfatiza que es esencial que el gobierno nacional asuma su responsabilidad.
Mejorar la infraestructura vial es una inversión en el futuro económico de Argentina. No solo permitirá un transporte más eficiente de la producción agrícola, sino que también impulsará el crecimiento económico y beneficiará a todos los argentinos.
El pedido de Santa Fe es un llamado a despertar ante la realidad de las rutas de tercer mundo que están ahogando la riqueza del país. Es un llamado a invertir en infraestructura, a mejorar la competitividad y a construir un futuro más próspero para todos.
Fuente: https://noticiaspuertosantacruz.com.ar/santa-fe-pide-a-nacion-mejorar-rutas-para-exportar-soja/