El Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuvo las tasas de interés estables el martes, pero reiteró que no descartaba ninguna medida para controlar la inflación. Esta medida llevó a los mercados a reducir ligeramente la posibilidad de un recorte de las tasas en noviembre.
Política prudente para controlar la inflación
Al concluir su reunión de política de agosto, el RBA mantuvo las tasas en un máximo de 12 años del 4,35% y declaró que la política tendría que ser lo suficientemente restrictiva para garantizar que la inflación volviera al objetivo. Los mercados habían apostado fuertemente por un resultado estable, ya que la inflación subyacente se había enfriado como se esperaba en el segundo trimestre, mientras que los recientes cambios bruscos en los mercados globales abogaban por una postura política cautelosa.
"La inflación en términos subyacentes sigue siendo demasiado elevada, y las últimas proyecciones muestran que pasará algún tiempo antes de que la inflación se sitúe de forma sostenible en el rango objetivo", declaró la Junta del RBA.
Junta del RBA
Perspectivas de inflación y política
El dólar australiano se mantuvo prácticamente sin cambios en 0,6506 dólares y los futuros de bonos a tres años mantuvieron sus ganancias en 96,48. Los mercados recortaron ligeramente la posibilidad de una primera flexibilización en noviembre al 68%, desde el 88% anterior a la decisión.
El RBA ha subido las tasas de interés en 425 puntos básicos desde mayo de 2022, pero con una inflación que se situó en el 3,8% el último trimestre, todavía por encima del objetivo del 2-3% del banco central, los responsables políticos se plantearon si la política actual era lo suficientemente restrictiva.
La inflación subyacente se mantuvo alta en el 3,9% el último trimestre y ahora se espera que disminuya más gradualmente de lo que se pensaba anteriormente, según declaró el banco central el martes. Sin embargo, se prevé que la inflación generalizada vuelva a caer dentro del rango objetivo a principios del próximo año.
El RBA ya está a la zaga de otros bancos centrales en la reducción de las tasas de interés. Es casi seguro que la Reserva Federal recorte las tasas en septiembre, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra ya han flexibilizado su política monetaria.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/australia-central-bank-says-policy-045212889.html