La actividad del sector servicios en EE. UU. se recuperó en julio después de alcanzar su nivel más bajo en cuatro años debido a un aumento en los pedidos y el empleo. Esto puede aliviar los temores de recesión provocados por el aumento de la tasa de desempleo el mes pasado.
Aumento de los pedidos y el empleo
El Institute for Supply Management (ISM) informó que su índice de gerentes de compras no manufactureras (PMI) aumentó a 51,4 el mes pasado desde 48,8 en junio, su nivel más bajo desde mayo de 2020. Un PMI superior a 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. El ISM considera que las lecturas superiores a 49 generalmente indican una expansión de la economía en general.
Otros indicadores económicos
El índice de nuevos pedidos se recuperó a 52,4 desde 47,3 en junio, su nivel más bajo desde diciembre de 2022. La medida de empleo en servicios aumentó a 51,1 desde 46,1 en junio. Esto respaldaría la opinión de que la desaceleración en las nóminas no agrícolas en julio no marcó el inicio del deterioro del mercado laboral.
Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó a casi un máximo de tres años de 4,3% en julio desde 4,1% en junio. El mercado laboral se está desacelerando a medida que los fuertes aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 frenan la demanda.
Inflación y expectativas
La inflación en el sector servicios aumentó ligeramente en julio, pero probablemente no lo suficiente como para alterar el panorama de las presiones de precios decrecientes. La medida de precios pagados del ISM por los insumos de servicios subió a 57,0 desde 56,3 en junio.
Los mercados financieros también esperan recortes de tasas en noviembre y diciembre.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-sector-rebounds-july-employment-140436252.html