El Banco Central de Australia (RBA) ha anunciado que mantendrá sus tasas de interés en un 4,35%, el máximo de los últimos 12 años, y ha descartado casi por completo la posibilidad de recortar las tasas de interés en los próximos seis meses.
El RBA espera que la inflación disminuya
El Banco Central subió sus previsiones de inflación y crecimiento económico. En su rueda de prensa tras la decisión política, la gobernadora Michele Bullock declaró que aún existe el riesgo de que la inflación tarde demasiado en volver al objetivo y que es demasiado pronto para hablar de una relajación inminente.
"El camino del mercado en este momento está valorando reducciones de las tasas de interés para finales de este año", dijo la gobernadora. "La sensación de la Junta es que a corto plazo, a finales de este año, en los próximos seis meses, dado lo que la Junta sabe en este momento y dadas las previsiones, no coincide con su opinión sobre las reducciones de las tasas de interés".
El RBA adopta una postura más prudente que sus homólogos mundiales
La decisión se produce una semana después de que los datos mostraran que la inflación subyacente se desaceleró inesperadamente en el segundo trimestre y los bancos centrales extranjeros redujeron las tasas de interés o señalaron su intención de hacerlo.
Bullock señaló que Australia no ha subido tanto como sus homólogos y que el IPC subyacente solo se espera que vuelva al objetivo del 2-3% a finales de 2025. El martes, el Banco Central revisó al alza sus previsiones tanto para la inflación subyacente como para el crecimiento económico, citando una mayor demanda.
La inflación sigue siendo elevada
A pesar de la desaceleración, los precios subyacentes siguen estando muy por encima del objetivo del Banco Central, impulsados en gran medida por gastos no discrecionales como seguros, educación y alquiler de viviendas.
Bullock declaró que la Junta debatió una subida antes de decidir volver a hacer una pausa y que no se podía descartar un ajuste debido al riesgo al alza de la inflación.
La postura más cautelosa del Banco Central de Australia lo ha situado en la cola del ciclo de relajación global.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/australia-holds-key-rate-12-045812816.html