La Orden del Libertador San Martín se trata de la más alta distinción que puede entregar el Gobierno Argentino.
Con el kirchnerismo en el poder allá por el año 2013, eran tiempos de buenas relaciones entre Argentina y el sangriento régimen chavista. El 8 de mayo de ese año, durante la presidencia de la condenada por corrupción, Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno argentino le entregó al dictador Nicolás Maduro, "presidente" de Venezuela, la Orden del Libertador San Martín.
Esta condecoración es la máxima distinción que el Gobierno Argentino puede otorgar a funcionarios extranjeros en reconocimiento del honor y el mérito.
En aquel momento, la distinción fue cuestionada por muchas personas en redes sociales, a raíz de la escalada de violencia estatal en Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro, con muertos, heridos, represión, presos políticos y una grave crisis económica.
El acto de entrega, celebrado en el Museo del Bicentenario, fue un símbolo de la estrecha relación entre el kirchnerismo y el chavismo. Maduro, visiblemente emocionado, agradeció a Cristina Kirchner por el reconocimiento y expresó su deseo de que su país pudiera algún día estar a la altura de la distinción recibida.
La Orden del Libertador General San Martín fue creada por decreto el 17 de agosto de 1943, durante el gobierno de facto de Pedro Pablo Ramírez. Tras varias modificaciones, quedó vigente desde el 18 de diciembre de 1967 (Decreto 16.643). La orden es entregada por una comisión conformada por el gabinete nacional bajo la presidencia del "Gran Maestre" de la orden, que es el Presidente de la Nación, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien actúa como "Gran Canciller" de la orden. En el momento de la entrega a Maduro, Héctor Timerman era el ministro de Relaciones Exteriores.
La Orden de alto nivel otorgada por el gobierno argentino tiene sede oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores aunque, por orden de Cristina, Maduro la recibió en el Museo del Bicentenario.
El galardón tiene diferentes grados, desde “Gran Cruz” hasta “Caballero”, y se ha entregado a diversas personalidades internacionales, incluyendo monarcas y figuras destacadas como la Reina Isabel II, el Rey Juan Carlos de España, y el Rey Abdallah de Arabia Saudita, entre otros. También ha sido otorgada a dictadores en el pasado, como Augusto Pinochet, Rafael Trujillo y Alfredo Stroessner.
Un caso notable es el de Eva Duarte de Perón, quien recibió un grado extraordinario en 1952. Esta versión de la medalla estaba hecha con 3.821 piezas de oro y platino y 753 piedras preciosas. Sin embargo, fue desmantelada y subastada por la Revolución Libertadora en 1955.
Desde 1957, la condecoración solo puede ser concedida a extranjeros. En 2013, cuando el dictador Nicolás Maduro recibió la medalla, Argentina mantenía una estrecha relación con su régimen asesino. No existían las tensiones actuales, y la administración de Cristina Fernández de Kirchner veía a Maduro como un gran aliado.
El reconocimiento fue recibido con orgullo por Maduro, quien expresó su compromiso de cumplir con las responsabilidades asociadas a la condecoración y “hacer patria”.
En 2017, con un mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente Mauricio Macri anunció el retiro de la Orden del Libertador General San Martín al dictador Nicolás Maduro, debido a sus graves crímenes de lesa humanidad para con el pueblo venezolano.
The post Prohibido olvidar: El día que Cristina Kirchner condecoró al dictador Nicolás Maduro con la Orden del Libertador San Martín first appeared on La Derecha Diario.