Las tensiones entre Estados Unidos, Irán e Israel han aumentado en las últimas semanas, lo que ha llevado a preocupaciones de que Irán pueda estar planeando un ataque contra Israel.
Diplomacia para prevenir la escalada
En respuesta a estas preocupaciones, Estados Unidos y sus aliados han estado trabajando para evitar un ataque iraní y evitar una guerra regional más amplia. Estados Unidos ha aumentado la presencia de fuerzas adicionales en la región y el Secretario de Estado Antony Blinken ha estado en consultas con altos funcionarios de Qatar y Egipto, quienes han estado ayudando a negociar un alto el fuego entre Israel y los militantes de Hamas.
"Es un momento crítico", dijo Blinken a los periodistas el lunes en Washington. "Estamos comprometidos en una intensa diplomacia, prácticamente las 24 horas del día, con un mensaje muy simple: todas las partes deben abstenerse de escalar, todas las partes deben tomar medidas para aliviar las tensiones".
Los movimientos de Irán
Irán ha advertido que responderá después de culpar a Israel de matar a un importante líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad por la muerte de Haniyeh, incluso cuando las fuerzas armadas dijeron que otra operación el domingo mató a un importante comandante de Hamas, Jaber Aziz.
Tensiones crecientes
"Es indigno que nos sentemos preocupados en lugar de tomar la iniciativa", dijo Yuli Edelstein, jefe del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento y miembro principal del partido conservador Likud del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, en un discurso.
Yuli Edelstein
Las tensiones han aumentado después de casi 10 meses de guerra en Gaza gobernada por Hamas, lo que ha llevado a que muchas aerolíneas extranjeras eviten los cielos de Israel y el Líbano vecino. El Pentágono ha reforzado su presencia en Medio Oriente, incluso con buques de guerra con interceptores de misiles.
Los preparativos de Israel
Israel dice que sus fuerzas están en alerta máxima para llevar a cabo misiones defensivas y ofensivas. El país ha activado un bunker de comando debajo de las colinas de Jerusalén en previsión de un importante ataque orquestado por Irán.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/impatient-israelis-want-preempt-iran-171201304.html