A pesar de los indicios de un mayor debilitamiento económico, la economía estadounidense sigue en vías de lograr un aterrizaje suave, según Daniel Ivascyn, director de inversiones del grupo PIMCO. No obstante, el empeoramiento del perfil fiscal del país está llevando al gigante estadounidense de bonos a aumentar su exposición a la deuda pública extranjera.
El panorama económico
Una reciente caída de las acciones y un repunte de los bonos del Tesoro estadounidense más seguros reflejaron unos datos económicos más débiles, lo que ha incrementado la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses. Sin embargo, la economía estadounidense todavía podría evitarla.
"Creemos que el mercado probablemente se ha adelantado un poco en lo que respecta a la estimación de los recortes de los bancos centrales", dijo Ivascyn. "Salvo algún gran impacto geopolítico o algún problema importante con el funcionamiento del mercado, los bancos centrales, la Fed en particular, probablemente recortarán 25 puntos básicos en septiembre y las reuniones futuras dependerán de las circunstancias".
El reciente deterioro del perfil fiscal estadounidense preocupa a los clientes de PIMCO, por lo que la empresa está diversificando cada vez más su exposición mediante la compra de más bonos públicos extranjeros. "La situación fiscal estadounidense es "terrible" en este momento, pero sigue siendo manejable", dijo Ivascyn. "Sin embargo, en algún momento puede que haya un ajuste de cuentas sobre los crecientes niveles de deuda pública cuando los mercados empiecen a exigir primas significativas para mantener los valores del Tesoro, o cuando el coste del servicio de la deuda pública se convierta en un importante foco político, lo que no es el caso ahora".
Diversificación y otros mercados
Para diversificar su exposición a la deuda pública, PIMCO ha estado comprando bonos de países con déficits presupuestarios más bajos, como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá. "Estamos buscando cada vez más otras alternativas a Estados Unidos", dijo.
Implicaciones para los inversores
Los inversores deben ser conscientes del potencial riesgo de una recesión y considerar la diversificación de sus carteras mediante la exposición a bonos extranjeros. Los inversores también deben vigilar la situación fiscal de Estados Unidos, ya que podría tener implicaciones para los tipos de interés y el valor de los bonos del Tesoro en el futuro.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/pimcos-ivascyn-says-us-likely-190107341.html