La economía china ha dependido de la producción industrial para mantener su crecimiento en el 2024. Los datos de la próxima semana servirán de base para evaluar la solidez de este soporte.
Exportaciones
Las cifras de exportación del miércoles apuntan a una posible recuperación en julio, reforzando la constatación de que el comercio ha sido un inusual punto a favor. El volumen de envíos desde los puertos chinos en la primera mitad del año fue un 8,5% superior al del 2023, con las tarifas de flete de contenedores cuadruplicándose, según NCFI. Las exportaciones (desde automóviles y acero hasta productos de consumo) se dispararon. El panorama a futuro parece menos claro. Los datos de las encuestas de manufactura han sido inestables, lo que indica una disminución de la actividad general en las fábricas. De mayor preocupación es un índice (el índice Caixin, con un peso relativamente mayor de las empresas privadas y los exportadores) que se contrajo inesperadamente por primera vez en nueve meses.
Inflación
Más adelante en la semana, se espera que las cifras de inflación sigan siendo bajas, con una contracción de los precios al productor por 22º mes consecutivo. Los analistas están tomando nota. Los economistas de Citi han rebajado su previsión de crecimiento para China en el 2024 del 5% al 4,8%, mientras que la economista de UBS, Wang Tao, ve ahora cierto riesgo a la baja en una previsión de crecimiento del 4,9%.
Perspectivas
Los exportadores también pueden estar viendo rendimientos decrecientes. Si bien los volúmenes comerciales están aumentando, las empresas chinas no están necesariamente obteniendo beneficios, ya que también están recortando precios. Como resultado, el valor total de las exportaciones de bienes apenas ha cambiado este año, con un aumento de sólo un 0,4%.
Las exportaciones de China probablemente crecieron más rápidamente en julio, ayudadas por una comparación favorable con las débiles cifras del año anterior. No será suficiente para impulsar un crecimiento del PIB más rápido. Hasta ahora, el 3T parece repetir el patrón del trimestre anterior, cuando el débil gasto interno superó las ganancias de las exportaciones. Para que el crecimiento general alcance el objetivo oficial del 5% en el 2024, se necesita más estímulo para avivar la demanda interna.
Bloomberg Economics
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-economy-keeps-gliding-just-200000540.html