El Consejo de Gobierno del Banco de Canadá mostró opiniones divididas sobre las perspectivas de inflación antes de su decisión del 4 de septiembre de recortar los tipos de interés por tercera vez consecutiva, según las actas publicadas el miércoles.
Equilibrio de fuerzas opuestas
El Banco de Canadá (BoC) afirmó el 4 de septiembre que estaba sopesando el impacto de dos fuerzas opuestas sobre la inflación: el alto coste persistente de la vivienda y los servicios, por un lado, y el debilitamiento de la economía y el aumento del desempleo, por otro. "Algunos miembros consideraron que los riesgos estaban equilibrados, con la fortaleza de la inflación de precios de la vivienda y los servicios compensando la presión a la baja del exceso de oferta", dijo.
"Otros se habían vuelto más preocupados por los riesgos a la baja para la inflación, particularmente si la economía y el mercado laboral se debilitaban aún más".
Recortes de tipos
El banco comenzó a recortar los tipos de interés en junio después de que los precios al consumo mostraran una disminución constante y ha reducido los costes de endeudamiento tres veces en 75 puntos básicos acumulados hasta el 4,25%. Los datos publicados el martes mostraron que la tasa de inflación anual en agosto cayó al objetivo del 2% del banco central, su punto más bajo desde febrero de 2021, lo que generó esperanzas de un recorte mayor en la próxima reunión del banco el 23 de octubre.
Los mercados monetarios ven una posibilidad de casi el 46% de un recorte de tipos de 50 puntos básicos en octubre.
Riesgos a la baja para la inflación
Los miembros del Consejo de Gobierno consideraron que si la economía y el mercado laboral no mejoraban como se esperaba debido a menores costes de endeudamiento, podría ser apropiado reducir el tipo de interés oficial más rápidamente, según las actas. Con la inflación acercándose al objetivo, el banco necesitaba protegerse contra los riesgos a la baja para la inflación derivados de la debilidad de la actividad económica, dijeron.
El crecimiento se estancó en junio y es probable que se mantenga estable en julio, y los economistas ahora pronostican que el PIB anualizado del tercer trimestre probablemente sería la mitad del pronóstico del BoC del 2,8%.
Debilidad económica y desempleo
Los problemas económicos se han visto exacerbados por un nivel creciente de desempleo que alcanzó el 6,6% en agosto, frente al 5,0% en enero de 2023. El Consejo de Gobierno dijo que el consumo per cápita podría tardar más en recuperarse y empeorar aún más si las empresas posponen la contratación debido a una demanda débil. Esto podría debilitar la inflación más de lo esperado, dijo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/bank-canada-members-split-inflation-173521337.html