Después de extorsionar al presidente Milei, argumentando falsamente una "falta de presupuesto", ahora la UBA lanza el curso virtual que gastará millones para explorar "la carrera" y el "impacto cultural" de la cantante y compositora estadounidense.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó un curso virtual titulado “Who’s Taylor Swift Anyway, ew”, que explora la "carrera" y el "impacto cultural" de la célebre cantante y compositora estadounidense Taylor Swift.
La decisión de crear este curso, que ofrece una inmersión en la discografía de Swift, desde sus inicios en el country hasta su evolución en el pop, resulta curiosa, teniendo en cuenta que hace unos meses sus autoridades hicieron una marcha política para presionar al presidente Milei, acusándolo falsamente de "desfinanciar la educación" y de querer "cerrar la UBA".
Taylor Swift ha sido una figura central en la música pop y country desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo en 2006. Desde premios Grammy hasta récords de ventas, Swift ha consolidado su posición como una de las artistas más influyentes de la era contemporánea.
A pesar de su éxito, esto de ningún modo debería justificar el uso de su presupuesto público, mediante el gasto de millones de pesos, para ofrecer un curso virtual dedicado a la vida y obra de la cantante estadounidense.
El curso “Who’s Taylor Swift Anyway, ew” está diseñado para permitir a los participantes explorar la evolución del estilo musical de Swift, analizar la conexión entre sus letras y la cultura popular estadounidense, y examinar las influencias literarias en sus canciones. La UBA justifica esta oferta académica argumentando que "la música de Swift es un fenómeno cultural relevante para el estudio en un contexto académico".
Sin embargo, la elección de un objeto de estudio como este, desvía la atención de temas académicos más “serios” o tradicionales. Dedicar recursos públicos y tiempo a analizar la carrera de una estrella del pop es una falta de respeto para los argentinos quienes, con su esfuerzo y sacrificio, deben pagar impuestos para financiar a la Universidad de Buenos Aires.
Además, este enfoque de estudio erosiona los estándares académicos, al priorizar el análisis de fenómenos culturales transitorios y de poca importancia, sobre disciplinas más convencionales e importantes como por ejemplo las ciencias exactas o la historia.
La oferta del curso “Who’s Taylor Swift Anyway, ew” por parte de la Universidad de Buenos Aires es un ejemplo de cómo sus autoridades desprecian la educación académica. Mientras utilizan la excusa de que esta es una forma de "innovar y conectar a la universidad con la realidad cultural actual", la realidad es que esto representa una desviación de dinero, dejando con menos fondos a las otras carreras.
No es la primera vez que la UBA hace una cosa así. A finales de 2021, mientras el gobierno kirchnerista les recortaba millones de dólares de su presupuesto, sus autoridades no solo que no se quejaron, sino que volvieron a destinar una injustificada y elevada cifra de dinero para realizar un megaconcierto sinfónico con más de 30 artistas y 140.000 personas.
En el evento llamado “UBA200 en Concierto”, la Universidad de Buenos Aires celebró su bicentenario en las escalinatas de la Facultad de Derecho, ante una multitud que los organizadores estimaron en más de 140.000 personas. El evento contó con artistas como Abel Pintos, Soledad, David Lebón, Pedro Aznar, Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Lito Vitale, Jairo, Cazzu, Natalie Pérez, Juan Carlos Baglietto, Femigangsta, Víctor Heredia y el grupo Conociendo Rusia.
The post Parece que hay plata: La UBA va a gastar millones en lanzar un curso para "explorar la carrera artística de Taylor Swift" first appeared on La Derecha Diario.