El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) está preparado para reducir las **tasas de interés** en 50 puntos básicos en cada una de sus dos próximas reuniones de política monetaria este año, ya que aumentan los riesgos de que la **inflación** se sitúe por debajo de su objetivo del 2%, según los economistas.
Los economistas piden recortes de tasas más profundos
Tras iniciar su ciclo de flexibilización con un recorte de 25 puntos básicos hasta el 5,25% en agosto, el RBNZ acelerará el ritmo, reduciendo la **tasa oficial de efectivo (OCR)** al 4,75% el 9 de octubre y al 4,25% el 27 de noviembre, dijeron los economistas de los cinco bancos más grandes del país.
"La contención de la **inflación** es el objetivo del Banco de la Reserva, y la gran mayoría de los datos ahora dicen que este objetivo se ha logrado", dijo Stephen Toplis, jefe de investigación del Banco de Nueva Zelanda en Wellington. "Además, existe un creciente conjunto de pruebas que dice que la **inflación** anual pronto podría caer por debajo del punto medio del 2% del rango objetivo del Banco de la Reserva".
El RBNZ puede haber endurecido demasiado su política
Después de sobreestimular la economía durante la pandemia de COVID-19, el RBNZ puede haber exagerado su endurecimiento. El producto interno bruto se contrajo en el segundo trimestre, el desempleo está aumentando y los precios de las viviendas están cayendo a medida que los altos costos de los préstamos suprimen la demanda.
"Una política monetaria demasiado restrictiva ha infligido mucho dolor y ha domesticado a la bestia de la **inflación**", dijo Jarrod Kerr, economista jefe de Kiwibank en Auckland. "Los hogares y las empresas están luchando. Se requiere un alivio de las **tasas de interés** ahora".
Jarrod Kerr, economista jefe de Kiwibank
Los economistas pidieron recortes de tasas más profundos tras una encuesta de confianza empresarial esta semana que mostró una fuerte caída en el número de empresas que tienen intención de subir precios, así como un aumento de la holgura en el mercado laboral que debería frenar el crecimiento de los salarios.
La Reserva Federal de EE. UU. también está recortando las tasas
La Reserva Federal de EE. UU. comenzó su ciclo de flexibilización con una reducción de medio punto el mes pasado. Pero un cambio a recortes más grandes representaría otro cambio abrupto de postura para el RBNZ.
En mayo, dijo que no comenzaría a flexibilizar la política hasta la segunda mitad de 2025 y, después de su cambio de sentido del 14 de agosto, el gobernador Adrian Orr dijo que el banco tenía la intención de moverse "con calma" y a un "ritmo medido".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/rbnz-seen-stepping-rate-cuts-160000922.html