El mercado vivió una semana de intranquilidad, con dos preocupaciones que crecían: la Reserva Federal no cambiaría las tasas en su reunión, a pesar de que la economía mostraba signos de desaceleración. El debilitamiento comenzaba a ser preocupante. Ambas preocupaciones se confirmaron al final de la semana.
La Fed mantiene las tasas sin cambios, pero sugiere un recorte
La Reserva Federal mantuvo su tasa clave sin cambios entre 5,25% y 5,5%, pero insinuó un próximo recorte de tasas. Para septiembre.
Datos económicos decepcionantes
Los informes económicos del jueves y el viernes, sobre la producción manufacturera y el importante informe mensual de empleo, fueron decepcionantes. Igual de impactante fue el informe del fabricante de chips Intel, un pionero tecnológico estadounidense venerado, que reportó débiles ganancias y una guía aún más débil. Las acciones cayeron un 25% en un día y han perdido más del 50% este año. Las acciones de Amazon.com cayeron casi un 9% debido a unas ganancias menores a lo esperado y una guía débil sobre su negocio minorista. (Su negocio de Amazon Web Services va bien).
Caída de las acciones
En consecuencia, las acciones se desplomaron el jueves y el viernes. El S&P 500 terminó la semana con una caída del 2,9%. El Nasdaq Composite cayó un 5,4%. Ambos están dominados por acciones tecnológicas. El Dow Jones de Industriales bajó un 1,4%.
Críticas a la Fed
Muchos analistas afirmaron que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas habían errado al dejar las tasas sin cambios.
Buenas noticias
Hubo algunas buenas noticias gracias a todas las malas noticias. Los precios del petróleo cayeron más del 4%, con el crudo a 73,5 dólares el barril, un descenso del 4,7% en la semana. Los precios de la gasolina también cayeron. Y las tasas de interés cayeron. Las tasas hipotecarias cayeron por debajo del 6,5% por primera vez desde mayo de 2023.
El desvanecimiento de las tasas de septiembre
El desvanecimiento de un posible recorte de tasas de interés en septiembre (tal vez 0,25%, posiblemente 0,5%) desafiará a los mercados la próxima semana. Además, agosto es uno de los meses más débiles del año. Así es como tratarlo.
¿Es el desvanecimiento un precursor de la recesión?
Los bajistas del mercado han estado diciendo durante meses que el mercado de valores estaba en una burbuja. Ahora ha estallado y se está desplomando. Así que afróntalo y una recesión. Un segundo argumento: la inflación pospandémica ha perjudicado gravemente a los consumidores. Puedes ver la presión en los crecientes despidos y el aumento del número de restaurantes, bares y similares que fracasan. El estallido de la burbuja está exponiendo la debilidad económica.
Otros son optimistas
Otros son alegremente optimistas y consideran que las ventas actuales son una gran oportunidad de compra. Ed Yardeni de Yardeni Research. Yardeni no cree que el informe de empleo haya sido tan malo. El informe de empleo de julio se vio distorsionado por el huracán Beryl, argumenta, que azotó Texas cerca de Houston, dejando a miles sin electricidad durante días, justo cuando los investigadores del Departamento de Trabajo estaban recopilando datos.
La búsqueda del cambio
La búsqueda ahora es encontrar un fondo de mercado. Un indicador útil es si un índice o una acción ha caído por debajo de su media móvil de 50 días. Un precio por encima de la media de 50 días es una señal básica de confianza del inversor. Por debajo de 50 no lo es, pero puede y llevará a un mercado más saludable. Es decir, si las acciones son sólidas. El S&P 500 y el Nasdaq están ligeramente por debajo de sus medias de 50 días. La media de 50 días de Nvidia está casi un 11% por debajo de su media de 50 días. Los índices Nasdaq y Nasdaq-100 están ahora en correcciones, con una caída del 10,2% y el 10,9% desde sus máximos de julio. Mientras tanto, el S&P 500 ha caído un 5,7% desde su máximo de julio. El Dow ha caído sólo un 3,6%. Ninguno de los índices principales ha bajado un 20%, niveles de mercado bajista. Pero las acciones de Nvidia han bajado un 23% desde su máximo del 20 de junio.
El RSI puede estar señalando más dolor por delante
Un índice de fuerza relativa mide la velocidad de los cambios de precios a lo largo del tiempo. Cuando una acción o un índice está cayendo, una lectura de 30 o menos sugiere que se acerca un fondo. A 20 o menos, el fondo está al alcance de la mano. Cuando el mercado tocó fondo en octubre de 2023, los RSI para el S&P 500 y el Dow estaban ambos por debajo de 30. De repente, después del 27 de octubre, surgieron compradores.
La Fed será el determinante
Sin embargo, la Fed será el determinante. (En junio y julio, cuando los inversores estaban en un frenesí de inteligencia artificial, los RSI para el S&P 500, el Nasdaq e incluso el Dow subieron por encima de 70, una advertencia de sobrecompra. Luego, superaron los 80, una señal de que una venta masiva era inminente. Y así fue. El RSI de Nvidia superó los 81 el 18 de junio).
La economía seguirá importando
Las grandes noticias económicas vendrán del informe ISM del sector no manufacturero que se publicará el lunes. El informe ISM del sector manufacturero de la semana pasada mostró que el sector manufacturero de la economía se estaba contrayendo. El miércoles y el jueves se publican los indicadores hipotecarios de la Asociación Hipotecaria Bancaria y, a continuación, la encuesta semanal de Freddie Mac sobre las tasas hipotecarias estadounidenses.
Continúa la temporada de resultados
Llega otra tanda de informes de resultados. Destacarán: La empresa de análisis de datos Palantir Technologies, que informa después del cierre del lunes. La estimación es de 4 centavos por acción, frente a los 3 de hace un año. El gigante biotecnológico Amgen y el gigante de equipos de construcción Caterpillar informarán el martes. La estimación de 4,92 dólares de Amgen está por debajo de los 5 dólares de hace un año. Se espera que Caterpillar gane 5,53 dólares, frente a los 5,55 del año pasado. El gigante del entretenimiento Walt Disney, que informará después del cierre del miércoles. La estimación es de 1,20 dólares por acción, frente a 1,03. Hasta ahora, la temporada de resultados ha sido mixta, según FactSet, la empresa de seguimiento de datos. Pero no lo suficiente como para generar serias preocupaciones.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/fed-tipped-markets-over-now-035813009.html