Los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes extranjeros, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen.
Mendoza se convierte en la segunda provincia del país en cobrar la atención médica a extranjeros en tránsito o turistas que se atiendan en hospitales públicos, enviando la factura al paciente, quien podrá solicitar el reembolso en su país de origen.
Desde julio, está en vigor el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), encargado de gestionar la prestación y aplicar los valores actuales.
"Se considerará ‘no residentes’ a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, de acuerdo con el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser cubiertos por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen. Para ello, podrán solicitar el correspondiente comprobante de atención y de pago para gestionar el reembolso ante la entidad correspondiente", establece el decreto reglamentario Nº 1.266.
Así, se impone el pago por la atención en hospitales, como ya ocurre en Salta desde hace varios meses. El objetivo fue explicado durante la presentación del paquete de leyes por parte del gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud, Rodolfo Montero, en la Legislatura provincial.
El ministro afirmó que esta ley era oportuna dada la situación actual, en la que muchos hospitales públicos enfrentan dificultades para recuperar costos. Montero también subrayó la necesidad de centralizar la facturación y la negociación con financiadores, así como de establecer un nomenclador provincial de prestaciones. Estas medidas ayudarán a corregir desviaciones y mejorar el recupero de costos en el sistema de salud público.
"Este nuevo organismo creado por la Ley N° 9535 y el decreto reglamentario unificará el sistema de cobro de las prestaciones mediante la emisión de un título ejecutivo, en lugar de la facturación actual. Esto simplificará el procedimiento y reducirá los plazos en caso de que la deuda deba ser judicializada", detalló la diputada radical Elizabeth Crescitelli.
"La meta principal es asegurar la percepción a través de convenios previos y evitar demoras en el proceso para recibir los montos que deben ser destinados a pacientes sin cobertura", añadió la ex ministra de Salud.
Los trabajadores extranjeros que cuenten con un permiso para estar en Argentina pero no tengan domicilio en Mendoza también deberán abonar por la atención médica en los hospitales públicos.
En cambio, aquellos que ya residen en Mendoza tendrán derecho a la misma asistencia en salud que cualquier otro argentino sin obra social.
De acuerdo con el principio de atención médica en los hospitales públicos, primero se brinda la asistencia necesaria al paciente. Posteriormente, el hospital emite un resumen de las prestaciones y gastos realizados, que se remite al Reforsal. Este organismo será responsable de emitir una factura definitiva con fuerza de título ejecutivo para recuperar los gastos en el menor tiempo posible.
El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Abel Freidemberg, destacó la novedad del sistema: "Vamos a mejorar la recaudación tres veces más que lo que se lograba hasta ahora".
Según los datos del Ministerio de Salud, durante 2023 se recuperaron aproximadamente 4.800 millones de pesos de obras sociales por los servicios prestados. Con la implementación del Reforsal, se estima que la recaudación podría triplicarse, superando los 14.400 millones de pesos.
El médico subrayó la importancia de esta medida para el sistema. “Todos tienen derecho a la salud; la atención no se niega, especialmente en casos de urgencia. Sin embargo, es fundamental que se celebren convenios con obras sociales u otras entidades responsables de los extranjeros en tránsito. De esta forma, el turista adquirirá una deuda, como cualquier otra, y surgirán temas legales si no puede solventarla”.
El miércoles pasado se presentó el nuevo nomenclador unificado para todos los hospitales de la provincia, con valores actualizados.
Según el nuevo esquema, una unidad asistencial tiene un costo de $10.000, y cada práctica, desde la atención en guardia hasta la asistencia a pacientes críticos en terapia intensiva, tiene asignado un valor específico. Estos costos deberán ser cubiertos por los pacientes con obra social que se atiendan en el efector público, así como por los extranjeros de paso en la provincia.
De este modo, un extranjero en tránsito pagará $13.000 por una atención en la guardia, lo mismo que deberán abonar las obras sociales por la asistencia a sus afiliados.
El costo por un día de internación en terapia intensiva, sin intervención quirúrgica, será de $400.000, un parto natural tendrá un costo de aproximadamente $724.000, mientras que una cesárea rondará los $800.000.
Para el servicio de ambulancia con médico, en eventos deportivos, artísticos, etc., el arancel es de $30.000 por hora y por unidad y, finalmente, el servicio de ambulancia con médico para traslado, por un viaje de ida y vuelta (hasta 30 km de recorrido), tiene un valor de $100.000.
The post Mendoza se convierte en la segunda provincia que le cobrará la atención médica en hospitales públicos a extranjeros first appeared on La Derecha Diario.