Marruecos da un paso adelante en el desarrollo de sus infraestructuras portuarias con la adjudicación de la ampliación del puerto de Tánger Med a un consorcio de empresas locales, rompiendo así el dominio de las compañías internacionales en este sector.
Tobogán de infraestructuras
El consorcio formado por Somagic y SGTM ha conseguido el proyecto de ampliación del puerto al presentar una oferta técnica y financiera superior a las propuestas de las grandes empresas internacionales. El acuerdo alcanza los 5.100 millones de dírhams y las obras se prolongarán durante cuatro años y medio. La ampliación aumentará la capacidad del puerto para manejar un millón de camiones al año.
La ampliación aumentará la capacidad del puerto para cubrir la creciente demanda de servicios de transporte internacional por carretera y apoyar el crecimiento económico de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.
Informe de la institución portuaria de Tánger Med
Menorca en el mapa del transporte
El puerto de Tánger Med se encuentra en el Top 20 de los puertos más activos a nivel mundial, representando más de la mitad del tonelaje global que se trata anualmente en Marruecos. En la zona del Estrecho de Gibraltar, supera en actividad a su vecino Algeciras, que se sitúa en el puesto 42.
Precios competitivos
La adjudicación de la ampliación a empresas locales es una muestra de la confianza de Marruecos en sus capacidades y del compromiso del país con el desarrollo de su economía. La ampliación del puerto de Tánger Med impulsará la actividad económica de la región y fortalecerá la posición de Marruecos como actor clave en el comercio internacional.