La inflación al consumidor de China subió más de lo esperado en julio, principalmente por factores estacionales como el clima, lo que mantiene intactas las preocupaciones por la escasa demanda interna y refuerza la necesidad de más apoyo a las políticas.
Inflación al consumidor: una recuperación frágil
El índice de precios al consumidor aumentó un 0,5% respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes. La cifra se mantuvo justo por encima de cero por sexto mes y superó ligeramente la previsión mediana del 0,3% en una encuesta de economistas de Bloomberg. El crecimiento del índice de precios al consumidor básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,4%, desacelerándose respecto al mes anterior y alcanzando su nivel más bajo desde enero. Esto indica una persistente debilidad en la demanda general de los consumidores.
Deflación continua en los precios de fábrica
Los precios de fábrica ampliaron su tendencia deflacionaria iniciada a finales de 2022, con el índice de precios al productor descendiendo un 0,8% respecto al año anterior, en línea con el descenso de junio. La segunda economía del mundo está luchando contra su racha más larga de deflación desde 1999, ya que la escasa demanda de consumo e inversión provoca intensas guerras de precios en varios sectores. La caída de los precios en toda la economía ha provocado un menor crecimiento nominal del producto interior bruto, ha socavado los beneficios de las empresas y ha amenazado con hacer que los consumidores se inclinen aún más a retrasar las compras porque esperan que los costes sigan bajando.
"Las condiciones meteorológicas desfavorables y la baja base para los precios de la carne de cerdo del año pasado, en lugar del aumento de la demanda interna, fueron los principales impulsores", dijo Serena Zhou, economista principal para China en Mizuho Securities Asia Ltd. "Prevemos un apoyo fiscal y monetario coordinado en la segunda mitad de 2024".
Serena Zhou, economista principal para China en Mizuho Securities Asia Ltd.
>
Factores climáticos y precios de los alimentos
El peor clima contribuyó a que los precios de los vegetales y los huevos subieran en julio, revirtiendo las pérdidas del mes anterior. Esto ayudó a que los precios de los alimentos rompieran una racha de contracción de un año, que ha sido un lastre importante para la inflación al consumo. El aumento más rápido de los precios de la carne de cerdo desde 2022, gracias a una base baja del año pasado, también contribuyó.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-consumer-prices-rise-faster-020345824.html