Un nuevo estudio revela que la vida compleja en la Tierra surgió mucho antes de lo estimado, hace más de 1.500 millones de años.
Un ecosistema antiguo y rico en nutrientes
Un equipo internacional encabezado por la Universidad de Cardiff ha descubierto evidencia de un ecosistema cerrado en la cuenca Franceville de Gabón. Este ecosistema surgió tras la colisión de dos continentes, creando un "laboratorio" rico en nutrientes para las primeras etapas de la evolución biológica compleja.
Los científicos han determinado que la disponibilidad de fósforo en el medio ambiente fue crucial para la evolución de la vida en la Tierra, especialmente para la transición de organismos unicelulares a organismos complejos. La presencia de grandes fósiles de macroorganismos en este período sugiere un vínculo entre el cambio ambiental y el enriquecimiento de nutrientes, lo que pudo haber desencadenado su evolución.
Volcanes submarinos y condiciones únicas
El análisis geoquímico de las rocas sedimentarias revela que los volcanes submarinos crearon un mar interior poco profundo rico en nutrientes al restringir la conexión con el océano global. Esta condición favoreció la fotosíntesis de cianobacterias, oxigenando el agua de mar y generando un recurso alimenticio abundante.
"Esto proporcionó la energía necesaria para el aumento del tamaño corporal y el comportamiento más complejo observado en formas de vida primitivas", dijo el Dr. Ernest Chi Fru, autor principal del estudio.
Una evolución en dos etapas
Los investigadores proponen que la vida compleja en la Tierra evolucionó en dos etapas:
1. Un primer aumento en el contenido de oxígeno atmosférico hace 2.100 millones de años. 2. Un segundo aumento en los niveles de oxígeno atmosférico unos 1.500 millones de años después.
La naturaleza restringida del ecosistema pudo haber impedido la propagación global de estas enigmáticas formas de vida, lo que sugiere que las condiciones hostiles más allá de sus límites impidieron su expansión.