La inflación de consumo en China experimentó un repunte en julio, mientras que la deflación del productor persistió, en un contexto en el que Pekín intensifica su apoyo al frágil sector del consumo en medio de una recuperación económica titubeante.
Aumento de la inflación de consumo
El índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento del 0,5% en julio respecto al año anterior, frente al 0,2% de junio, según los datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística (NBS). Este resultado superó las expectativas de los economistas encuestados por Reuters, que esperaban un aumento del 0,3%. El IPC también experimentó un incremento del 0,5% intermensual, en comparación con la caída del 0,2% de junio y las previsiones de un aumento del 0,3%.
Deflación del productor persistente
El índice de precios al productor (IPP) se situó en un -0,8% en julio respecto al año anterior, sin cambios respecto al mes anterior, y por encima de la caída del 0,9% prevista. Esta deflación persistente indica las dificultades a las que se enfrentan las empresas productoras en China, que se ven afectadas por el aumento de los costes de las materias primas y la débil demanda.
Medidas de apoyo del gobierno
Para hacer frente a la recuperación económica titubeante, el gobierno chino está adoptando una serie de medidas para estimular el consumo. Estas medidas incluyen recortes de impuestos, subvenciones a las compras de vehículos eléctricos y bonos de consumo para los hogares con bajos ingresos.
El impacto de estas medidas aún está por verse, pero los analistas esperan que ayuden a impulsar la demanda de consumo y a mejorar la perspectiva económica general de China.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/chinas-july-consumer-prices-jump-013643887.html