El gigante de la inversión Berkshire Hathaway, liderado por el inversor multimillonario Warren Buffett, registró una ganancia de 47.000 millones de dólares por la venta de acciones en el segundo trimestre. Sin embargo, la caída del valor de sus inversiones restantes lastró sus ingresos, a pesar de las mejoras en sus numerosas empresas.
Venta de acciones de Apple
La mayor noticia del trimestre fue la venta de una gran parte de sus acciones de Apple. Buffett había calificado la participación de la compañía en el fabricante del iPhone como un pilar del negocio de Berkshire que planeaba mantener indefinidamente. Otros movimientos de inversión importantes realizados por Buffett durante el trimestre incluyeron recortes continuos en su participación en el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD y la venta de algunas de sus acciones de Bank of America.
Berkshire no proporcionó un recuento exacto de sus acciones de Apple en el informe del sábado, pero estimó que la inversión tenía un valor de 84.200 millones de dólares al final del segundo trimestre, aunque las acciones se dispararon durante el verano hasta los 237,23 dólares. Al final del primer trimestre, la participación de Berkshire en Apple valía 135.400 millones de dólares.
Ingresos y beneficios de explotación
Berkshire declaró que obtuvo 30.348 millones de dólares, o 21.122 dólares por acción de clase A, durante el segundo trimestre. Eso es inferior a los 35.912 millones de dólares, o 24.775 dólares por acción A, del año anterior, cuando el valor nominal de su cartera de inversiones aumentó en 24.200 millones de dólares. Este año, el valor de las inversiones que Berkshire continúa manteniendo cayó 28.200 millones de dólares.
Buffett ha advertido durante mucho tiempo a los inversores que es mejor mirar los ingresos operativos de Berkshire al evaluar su desempeño porque esas cifras excluyen las ganancias y pérdidas de inversión que pueden variar ampliamente de un trimestre a otro. Según esa medida, los ingresos operativos de Berkshire crecieron más del 15%, pasando de 10.043 millones de dólares, o 6.928,40 dólares por acción de clase A, hace un año, a 11.598 millones de dólares, o 8.072,16 dólares por acción de clase A.
Geico lideró la mejora de los negocios de Berkshire, mientras que muchas de sus otras empresas, que son más sensibles a la economía, informaron resultados mediocres.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/warren-buffett-surprises-slashing-berkshire-134109523.html