En el sector de los chips, las tensiones antimonopolio se intensifican. Los rivales acusan a Nvidia, el favorito de Wall Street, de abusar de su posición dominante en el mercado de chips para inteligencia artificial y el Departamento de Justicia de EE. UU. está investigando estas quejas, según informa el sitio de noticias tecnológicas The Information.
Investigación del Departamento de Justicia
Según el medio de comunicación, que cita fuentes anónimas familiarizadas con las conversaciones, los funcionarios del Departamento de Justicia están investigando las preocupaciones de que Nvidia esté acaparando potencialmente el mercado y presionando injustamente a sus clientes para que mantengan sus negocios. Esto incluye alegaciones de que Nvidia amenaza con castigar a quienes compran productos tanto del gigante tecnológico de Santa Clara, California, como de sus competidores. The Information también informó que los funcionarios estadounidenses se habían comunicado con varios competidores de Nvidia sobre las quejas.
El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios o proporcionar más información cuando The Associated Press se puso en contacto con él el viernes.
Declaración de Nvidia
Pero en un comunicado, Nvidia dijo que la compañía "gana por mérito" y compite "basada en décadas de inversión e innovación, adhiriéndose escrupulosamente a todas las leyes".
Sin reconocer directamente los detalles del informe del jueves de The Information, la compañía agregó que está "encantada de proporcionar cualquier información que los reguladores necesiten".
Llamados a una investigación antimonopolio
Nvidia se ha enfrentado antes a peticiones de investigación antimonopolio por parte de algunos legisladores demócratas y grupos progresistas. A principios de esta semana, 10 grupos de defensa progresistas, incluidos Demand Progress Education Fund y Tech Oversight Project, escribieron una carta al Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter en apoyo de una investigación antimonopolio sobre el fabricante de chips.
"Nvidia es el guardián de chips del mundo", escribieron los grupos, argumentando que la compañía se había "abierto camino a la fuerza hacia una posición de inversión prominente" aprovechando la escasez de suministro junto con tácticas como impedir que los clientes hagan negocios con competidores. "Una empresa así merece el escrutinio más agresivo que el Departamento de Justicia pueda ejercer".
El éxito de Nvidia
Nvidia se ha consolidado como un referente del auge de la inteligencia artificial y, en el proceso, se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. En junio, el gigante tecnológico alcanzó brevemente un valor de mercado de más de 3,3 billones de dólares.
Algo de ese impulso del mercado se ha estancado un poco desde entonces, y cualquier acción que ascienda a tales alturas es vulnerable a que algunos inversionistas vendan acciones para asegurar ganancias. El viernes por la tarde, las acciones de Nvidia cayeron un 3%.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/nvidia-facing-antitrust-probe-us-193128732.html