Japón realizó una intervención cambiaria de compra de yenes sin precedentes en abril, vendiendo un récord de 5,92 billones de yenes (40.830 millones de dólares) para apuntalar la moneda en ese momento.
Récord de intervención cambiaria
Según datos trimestrales del Ministerio de Hacienda (MOF), Japón gastó 5,92 billones de yenes en una intervención de compra de yenes el 29 de abril y otros 3,87 billones de yenes el 1 de mayo. El récord anterior de intervención en un solo día fue de 5,62 billones de yenes gastados el 21 de octubre de 2022.
La intervención logró un alivio temporal
Las dos rondas de intervenciones masivas de venta de dólares ayudaron a impulsar el yen un 5% desde un mínimo de 34 años de 160,245 por dólar, pero no lograron revertir la debilidad a largo plazo del yen.
El yen reanudó su descenso y cayó a un mínimo de 38 años de 161,76 por dólar en julio, lo que llevó a Tokio a intervenir nuevamente y gastar otros 5,53 billones de yenes para respaldar su moneda.
Disminución de las reservas de divisas
Datos separados del Ministerio de Hacienda mostraron que las reservas de divisas de Japón cayeron a 1,22 billones de dólares a fines de julio, 12.400 millones de dólares menos que el mes anterior, debido principalmente a una caída en las tenencias de valores extranjeros.
La disminución en las reservas refleja la venta de sus tenencias del Tesoro de los EE. UU. para financiar la intervención de compra de yenes y venta de dólares.
Analistas
Las autoridades japonesas no revelarían la composición de las reservas de divisas del país, pero la mayoría de los economistas creen que la mayoría de las tenencias de valores extranjeros están en bonos del Tesoro de los EE. UU.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japans-april-yen-buying-intervention-004807192.html