El escenario de "aterrizaje suave", donde la economía estadounidense continúa creciendo, la inflación se reactiva y la Reserva Federal (Fed) tiene poco margen para recortar las tasas de interés, había desaparecido en gran medida de las conversaciones del mercado de bonos en los últimos meses. Sin embargo, no ha hecho falta más que un informe de nóminas explosivo para revivirlo.
Trabajo sólido, inflación renovada
Los datos que muestran el crecimiento de empleo más rápido en seis meses, una sorprendente caída del desempleo en Estados Unidos y salarios más altos hicieron que los rendimientos del Tesoro subieran y que los inversores dieran marcha atrás a sus apuestas de una reducción de medio punto superior a lo normal en las tasas de interés el próximo mes. Es el último reajuste para los operadores que se habían preparado para una desaceleración del crecimiento, una inflación benigna y recortes de tasas agresivos acumulando bonos estadounidenses a corto plazo sensibles a las tasas de la Fed. En cambio, el informe del viernes revivió un nuevo conjunto de preocupaciones sobre el sobrecalentamiento, echando a perder el repunte de los bonos del Tesoro que había llevado los rendimientos a dos años a un mínimo de varios años.
"El movimiento doloroso siempre fue que las tasas de interés a corto plazo subieran debido a que se descontaban menos recortes de tasas", dijo George Catrambone, jefe de renta fija de DWS Americas. "Lo que podría suceder es que la Fed no realice más recortes de tasas o que realmente tenga que volver a subirlas".
Gran parte del reciente debate del mercado se había centrado en si la economía podría lograr un "aterrizaje suave" de desaceleración sin recesión o virar hacia un "aterrizaje forzoso" de una recesión severa. La propia Fed había señalado un cambio de enfoque hacia la prevención de un deterioro en el mercado laboral después de luchar contra la inflación durante más de dos años, y su giro hacia los recortes de tasas comenzó con un recorte de medio punto en septiembre.
Se reavivan las preocupaciones sobre la inflación
Sin embargo, el informe de nóminas del viernes proporcionó munición para aquellos que ven una desconexión en la Fed recortando tasas cuando las acciones están en niveles récord, la economía se expande a un ritmo sólido y la inflación aún no ha regresado al objetivo de la Fed. En resumen, un escenario de "no aterrizaje".
"El recorte de 50 puntos básicos debería estar fuera de discusión ahora", dijo Tracy Chen, gerente de cartera de Brandywine Global Investment Management. "La flexibilización de la Fed y el estímulo de China aumentan la probabilidad de un aterrizaje sin aterrizaje".
Mientras tanto, las preocupaciones sobre la inflación están reviviendo después de que el petróleo crudo se disparara. La tasa de equilibrio a 10 años, una medida de las expectativas de inflación de los operadores de bonos, alcanzó un máximo de dos meses, recuperándose de un mínimo de tres años a mediados de septiembre. Eso es antes de los datos clave sobre los precios al consumidor que se publicarán la próxima semana.
Los operadores de permutas están descontando 24 puntos básicos de flexibilización para la reunión de la Fed de noviembre, lo que significa que una reducción de un cuarto de punto ya no se considera garantizada. Se prevén 150 puntos básicos de flexibilización hasta octubre de 2025, por debajo de las expectativas de reducciones de aproximadamente 200 puntos básicos a fines de septiembre.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/bond-traders-buckle-no-landing-190000788.html