La tasa de inflación de México probablemente se aceleró de nuevo en julio, alcanzando su nivel más alto en más de un año, mientras que se prevé que el índice subyacente continúe moderándose, según mostró una encuesta de Reuters el martes. El aumento de precios en julio dificultaría que el banco central mexicano recortara su tasa de interés clave en su decisión de esta semana.
Tasa de inflación general
La mediana de las estimaciones de 16 analistas pronostica una tasa de inflación general anual en julio del 5,57%, su nivel más alto en más de un año y su quinto mes consecutivo de aumento. La encuesta mostró que la inflación subyacente anual, que elimina los precios volátiles de la energía y los alimentos, probablemente cayó en julio por decimoctavo mes consecutivo para establecerse en el 4,02%, su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Tasa de inflación subyacente
A finales de junio, el banco central decidió mantener estable su tasa de interés de referencia, después de haberla reducido en marzo por primera vez desde que comenzó su ciclo restrictivo a mediados de 2021. Sin embargo, en ese momento, el banco señaló que la desaceleración de la inflación podría allanar el camino para los recortes. Desde entonces, la inflación general ha mostrado presiones al alza incluso cuando la inflación subyacente se acerca al rango objetivo de la autoridad monetaria del 3%, más o menos un punto porcentual.
Expectativas de inflación
"El aumento mensual de los precios al consumidor para julio se situó en el 1,02%, en comparación con el mes anterior, mientras que se espera que la inflación subyacente aumente un 0,29%", según la encuesta. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará los datos de inflación de julio el jueves, y más tarde ese mismo día el banco central tiene previsto hacer su anuncio de política monetaria.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/mexico-inflation-seen-ticking-july-171425091.html