En medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las empresas tecnológicas chinas, entre ellas Huawei y Baidu, están acumulando semiconductores de memoria de alto ancho de banda (HBM) de Samsung Electronics.
Compras de HBM por parte de China
Las empresas chinas han aumentado sus compras de HBM, semiconductores diseñados para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), desde principios de este año. Esta tendencia ha hecho que China represente aproximadamente el 30% de los ingresos por chips HBM de Samsung en la primera mitad de 2024.
Estas acciones demuestran los esfuerzos de China por mantener sus ambiciones tecnológicas en medio de las crecientes restricciones comerciales. También ponen de manifiesto el impacto que estas tensiones están teniendo en la cadena de suministro global de semiconductores.
Restricciones de exportación de HBM
Las autoridades estadounidenses planean anunciar un paquete de control de exportaciones este mes que impondrá nuevas restricciones de exportación a la industria de semiconductores de China, citando fuentes de Reuters. Estas fuentes también mencionaron que se espera que el paquete establezca parámetros para restringir el acceso a los chips de memoria de alto ancho de banda.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos declinó hacer comentarios, pero había declarado anteriormente que está evaluando continuamente el entorno de amenazas en evolución y actualizando los controles de exportación "para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y salvaguardar nuestro ecosistema tecnológico".
Impacto de las restricciones de HBM
Dada la inmadurez de su desarrollo tecnológico interno, la demanda de HBM de Samsung por parte de China se ha vuelto excepcionalmente alta, ya que las capacidades de otros fabricantes ya están completamente reservadas por empresas estadounidenses de IA.
Nori Chiou, director de inversiones de White Oak Capital Partners
Los chips HBM son componentes esenciales en el desarrollo de procesadores avanzados, como las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, que pueden utilizarse para el trabajo de IA generativa. Sólo tres grandes fabricantes de chips producen chips HBM: SK Hynix y Samsung de Corea del Sur, y Micron Technology de Estados Unidos.
La demanda china de chips ha estado centrada principalmente en el modelo HBM2E, que está dos generaciones por detrás de la versión más avanzada HBM3E. El auge global de la IA ha provocado una escasez de suministro del modelo avanzado.
Las restricciones a las ventas de HBM a China podrían tener un mayor impacto en Samsung que en sus principales rivales, que dependen menos del mercado chino. Micron ha dejado de vender sus productos HBM a China desde el año pasado, mientras que SK Hynix, cuyos principales clientes de HBM incluyen a Nvidia, se centra más en la producción de chips HBM avanzados.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/exclusive-chinese-firms-stockpile-high-041327228.html