Los fondos que invierten en préstamos apalancados estadounidenses han experimentado una de sus mayores salidas semanales en años, ya que los precios se desplomaron brevemente al máximo desde la crisis bancaria regional de marzo de 2023.
Pérdidas significativas
Según datos de LSEG Lipper, las salidas ascendieron a 3.070 millones de dólares en la semana que finalizó el 7 de agosto, lo que se suma a las salidas de la semana anterior de 59 millones de dólares, que fueron solo el segundo retiro este año. JPMorgan Chase & Co. había estimado que los fondos de préstamos apalancados perdieron alrededor de 2.300 millones de dólares del 1 al 6 de agosto, lo que, según dijo, estaba preparado para ser la mayor salida semanal desde enero de 2019.
Influencia en el mercado
El informe laboral estadounidense de julio más débil de lo esperado la semana pasada causó tumulto en los mercados a nivel mundial, lo que generó preocupaciones sobre una recesión y avivó el debate sobre la rapidez con la que la Reserva Federal podría necesitar flexibilizar la política monetaria. Ese sentimiento del mercado es el "peor entorno posible" para los fondos de préstamos, dijo Bill Zox, un gestor de cartera de Brandywine Global Investment Management. Los préstamos apalancados, que tienen un precio establecido en función de una tasa de financiación de referencia, tienden a perder popularidad a medida que disminuyen las tasas de interés.
Tendencias del mercado
La angustia económica ha disminuido, y las acciones se han recuperado aún más el jueves después de que los datos mostraran que las solicitudes de desempleo en Estados Unidos la semana pasada cayeron al máximo en casi un año. Los precios promedio en el mercado secundario para préstamos, después de registrar sus dos mayores caídas desde marzo de 2023, aumentaron en su mayor medida desde entonces tanto el martes como el miércoles, según un índice Morningstar LSTA.
La actividad de nuevas emisiones también está aumentando, con cinco nuevas ofertas anunciadas después de un inusual lunes sin lanzamientos. LSEG Lipper también dijo que los fondos que invierten en deuda corporativa estadounidense de alto rendimiento perdieron 1.200 millones de dólares en la última semana, pero los inversores invirtieron 1.710 millones de dólares en fondos de bonos de grado de inversión a corto y medio plazo en el período. El espacio para las entradas debería seguir aumentando en todos los ámbitos, según el estratega de Bank of America, Yuri Seliger. "Los rendimientos van a ser mucho más atractivos", dijo. "Una combinación de rendimientos más fuertes y recortes de la Reserva Federal será mayor para las entradas".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/leveraged-loan-funds-see-3-182445929.html