España ha sumado en la primera semana de los Juegos Olímpicos de París un total de nueve medallas: un oro, dos platas y seis bronces, pero también ha dejado sombras en su rendimiento, con algunas decepciones y lesiones que han impedido un mejor balance.
Metales para el judo y la vela
El judo español inauguró el medallero con el bronce de Fran Garrigós en la categoría de -60 kilos, pero no pudo sumar más metales en los días siguientes, con derrotas en octavos de final y en la lucha por el bronce para Cristina Cabaña y Julia Figueroa. En vela, sin embargo, llegó el primer oro español en una histórica 'medal race', con la victoria de Joan Cardona y Josep Costa en la clase 470.
Tenis: Bronce para Bucsa y Sorribes
El tenis español ha aportado tres medallas en estos primeros días de competición. Carlos Alcaraz se colgó la plata en individuales tras perder en la final contra Novak Djokovic, mientras que la pareja formada por Cristina Bucsa y Sara Sorribes se hizo con el bronce en dobles, sorprendiendo con su buen rendimiento.
Decepción en bádminton
Una de las noticias más negativas para España en estos Juegos ha sido la lesión de Carolina Marín en bádminton, que se vio obligada a retirarse de la semifinal con molestias en la pierna derecha. El director técnico de la Federación Española de Bádminton solicitó al COI una segunda medalla de bronce para la onubense, pero finalmente no será posible.
Otras decepciones
Además del judo y el bádminton, España también se ha quedado sin medallas en otras disciplinas en las que se esperaba un mejor resultado. En natación, Mireia Belmonte no logró clasificarse para ninguna final y Jessica Vall fue descalificada en los 200 metros braza. En atletismo, ninguna de las representantes españolas en pista ha conseguido alcanzar el podio.
Esperanza para el futuro
A pesar de las decepciones, la delegación española sigue confiando en sus opciones de medalla para las próximas semanas. El balonmano, el waterpolo y el baloncesto son algunos de los deportes en los que España tiene opciones de subir al podio. Además, se espera que deportistas como Ana Peleteiro o Asier Martínez logren un buen resultado en atletismo.