El avance de la energía eólica marina en Estados Unidos se enfrenta a una oleada de demandas que amenazan con retrasar o cancelar proyectos. Estos procesos legales representan un obstáculo adicional para la incipiente industria, especialmente en la costa este, donde la oposición a los parques eólicos marinos es fuerte y está bien organizada.
Demandas como obstáculo para la energía eólica marina
Según la asociación comercial estadounidense Clean Power Association, hay 13 casos pendientes en tribunales federales que apuntan a proyectos de energía eólica marina. Además, un número indeterminado de demandas se están tramitando en tribunales estatales. Estos procesos ejercen una presión adicional sobre una industria que ya lucha contra el aumento de los precios, las cadenas de suministro inestables y los fallos muy publicitados de turbinas, factores que los opositores aprovechan como prueba de la falta de fiabilidad e inseguridad de estas estructuras. Los partidarios de la energía eólica marina argumentan que es esencial para combatir el cambio climático, que consideran la principal amenaza para los océanos y sus habitantes.
Implicaciones medioambientales de la energía eólica marina
Los opositores a la energía eólica marina citan las alteraciones visuales que supondrán las turbinas, así como las preocupaciones sobre el impacto en la vida marina. También señalan el aumento de los precios previstos para la electricidad generada por los parques eólicos y los recientes colapsos de turbinas como prueba de los riesgos de la tecnología. Por su parte, los defensores de la energía eólica marina afirman que los proyectos están sujetos a rigurosas revisiones medioambientales y procesos de permisos, además de un amplio periodo de comentarios públicos. Creen que la detallada planificación y los análisis realizados hacen que los proyectos sean resistentes al escrutinio legal.
Casos legales clave
Entre los casos legales más destacados se encuentra la demanda presentada en Nueva Jersey por Save LBI. Alegan que el proyecto Atlantic Shores violaría las ordenanzas sobre ruido durante la instalación y el funcionamiento de las turbinas eólicas. Otros procesos en Nueva Jersey han impugnado los planes de parques eólicos de Orsted, ahora desechados, las exenciones fiscales estatales para la empresa e incluso la ubicación del cable eléctrico que llevaría la electricidad desde el proyecto a tierra firme. En otros estados, la oposición a la energía eólica marina también está recurriendo a los tribunales. The National Legal and Policy Center ha demandado al gobierno federal en Virginia para bloquear un parque eólico frente a la costa de Virginia Beach. En Rhode Island, la Preservation Society of Newport County ha impugnado el proceso de permisos para los proyectos eólicos marinos cerca de Martha's Vineyard en Massachusetts, argumentando que las turbinas arruinarían las vistas desde sus históricas propiedades.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/lawsuits-buffet-us-offshore-wind-194943511.html