La empresa alcanzó un valor de mercado de US$ 90.000 millones, superando a la brasileña Petrobras, que tiene un valor de 87.000 millones.
La empresa argentina de comercio electrónico y servicios financieros Mercado Libre (MELI), fundada hace 25 años por un equipo liderado por Marcos Galperin, se convirtió este viernes en la más valiosa de Latinoamérica.
Logró una capitalización de mercado superior a los 90.000 millones de dólares, tras un aumento del 10% en sus acciones. Para alcanzar la cima del ranking en América Latina, MELI superó a la brasileña Petrobras.
"Había que hacerlo… y lo hicimos", celebró en su cuenta de X su CEO, Marcos Galperin, quien más temprano había conmemorado los 25 años de la compañía, fundada el 2 de agosto de 1999. En su último informe trimestral, la empresa reportó ingresos de 5.100 millones de dólares y un aumento del 103% interanual en su ganancia neta, que alcanzó los 531 millones.
La empresa registró crecimientos en las ventas, en el volumen de pagos procesados y en la cartera de crédito. Las tres categorías mejoraron de manera secuencial en Argentina, Brasil y México, según informó Mercado Libre en un comunicado. Además, Mercado Pago superó por primera vez los 50 millones de usuarios activos mensuales.
La publicación del informe impulsó un incremento del 10,59% en sus acciones este viernes, posicionándola como la empresa de mayor cotización de Latinoamérica, superando a la petrolera brasileña Petrobras.
Mercado Libre, que actualmente emplea a 60.000 personas, comenzó como una plataforma para la compra y venta de productos y luego desarrolló servicios financieros como la billetera virtual Mercado Pago, muy popular en Argentina y Uruguay.
“Estamos viendo un gran impulso en Mercado Libre a medida que continuamos ejecutando y cumpliendo nuestra estrategia a largo plazo. Nuestro ecosistema está ganando más tracción y las inversiones en productos, tecnología y niveles de servicio están mejorando nuestra posición como la plataforma líder de comercio electrónico y tecnología financiera en la región”, dijo Martín de los Santos, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
La facturación neta alcanzó los USD 5.100 millones, lo que representa un crecimiento del 42% interanual. Los ingresos operativos en el segundo trimestre fueron de USD 726 millones, un aumento del 9% interanual en general.
Los ingresos netos del negocio de comercio electrónico en el segundo trimestre aumentaron un 49% en dólares interanual y llegaron a 3.000 millones de dólares. El volumen bruto de mercancías vendidas aumentó un 20% en dólares interanual, alcanzando los 12.600 millones de dólares. Además, los compradores únicos crecieron un 19% interanual.
Por su parte, las ventas netas de Mercado Pago alcanzaron los 2.100 millones de dólares. El volumen total de pagos procesados aumentó un 35% en dólares interanual, llegando a 46.000 millones de dólares, mientras que la cantidad total de usuarios activos mensuales alcanzó los 52 millones. El TPV de adquirencia, que representa todos los pagos, reflejó un crecimiento notable.
Durante el trimestre comprendido entre abril y junio, Mercado Libre totalizó 12.600 millones de dólares en volumen de mercadería, mostrando un crecimiento del 29,5% interanual en ítems vendidos.
En cuanto a su logística, Mercado Libre envió 416 millones de artículos en el segundo trimestre de 2024, un crecimiento del 30% interanual. Aunque los costos del segmento se incrementaron unos 50 puntos básicos interanual, esto se debe a inversiones estratégicas y gastos de MELI. Comparando trimestre a trimestre, hubo mejoras productivas en Brasil, México, Argentina y Colombia.
Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, evidenciado en la suba del volumen total de pagos, el cual registró un aumento del 36% interanual.
The post En un ambiente de competencia y libertad económica, Mercado Libre se convirtió en la empresa más valiosa de América Latina first appeared on La Derecha Diario.