Los datos de empleo de julio en Estados Unidos reflejan una desaceleración significativa, lo que ha provocado el aumento de las tasas de desempleo y ha generado preocupaciones sobre una posible recesión, lo que pone a la Reserva Federal en un camino directo hacia un indicador de recortes de tasas de interés en septiembre.
Empleo en declive
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 114.000, una de las cifras más débiles desde la pandemia. El crecimiento del empleo se revisó a la baja en los dos meses anteriores, lo que subraya la desaceleración del mercado laboral. Este descenso en las contrataciones, junto con los despidos y las renuncias, ha contribuido al inesperado aumento de la tasa de desempleo al 4,3%, activando un conocido indicador de recesión y sacudiendo los mercados de valores.
Perspectivas económicas inciertas
Estos datos decepcionantes llegan después de una semana de informes desalentadores, lo que intensifica las preocupaciones sobre una desaceleración más abrupta en la economía. Los expertos están cuestionando la caracterización de la Fed de una desaceleración "gradual" en el mercado laboral. Sin embargo, parte de la debilidad en el informe podría atribuirse al huracán Beryl, que azotó Texas durante la recopilación de datos, y podría recuperarse en agosto.
Implicaciones de la política de la Reserva Federal
Los mercados financieros reaccionaron negativamente a las cifras de empleo, lo que provocó una caída en el S&P 500 y una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los operadores apuestan cada vez más a un corte de tasas más agresivo por parte de la Fed en septiembre. Algunos economistas, que ya habían abogado por recortes de tasas en la reunión de esta semana, han criticado a la Fed por su inacción.
Indicador de recesión
El aumento de la tasa de desempleo refleja un aumento en las pérdidas y abandonos de empleo, en lugar de la entrada de nuevos trabajadores a la fuerza laboral. La participación laboral, sin embargo, aumentó debido al regreso de trabajadores anteriores. El aumento de la tasa de desempleo ha activado el indicador de recesión conocido como "regla de Sahm", que tiene un historial perfecto en los últimos 50 años. Según Claudia Sahm, creadora del indicador, si bien Estados Unidos no está actualmente en recesión, "no vamos en una buena dirección".
Efectos del huracán Beryl
Aunque la Oficina de Estadísticas Laborales afirma que el huracán Beryl no tuvo un "efecto discernible" en los datos, varias secciones del informe sugieren lo contrario. Hubo un aumento significativo en el número de personas que reportaron no trabajar debido al mal tiempo. Además, aproximadamente 1 millón de personas que normalmente trabajan a tiempo completo solo pudieron encontrar trabajo a tiempo parcial debido al clima, lo que está por encima del promedio típico de julio.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-unemployment-rate-rises-again-131654052.html