El Departamento de Justicia de Estados Unidos dispone hasta el viernes para decidir si interpone una demanda contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance, por no proteger la privacidad de los niños en la aplicación de redes sociales.
Investigación de la FTC
En junio, la Comisión Federal de Comercio (FTC) remitió una denuncia contra TikTok y ByteDance por posibles violaciones de la privacidad de los niños al Departamento de Justicia. Esto inició un plazo de 45 días para que el Departamento de Justicia decidiera interponer una demanda o no, plazo que expira el viernes.
En marzo, una fuente reveló a Reuters que la FTC podría resolver la investigación sobre TikTok por presuntas prácticas defectuosas de seguridad de datos y privacidad mediante una demanda o un acuerdo.
Antecedentes de las acusaciones
Reuters informó por primera vez en 2020 que la FTC y el Departamento de Justicia de EE. UU. estaban investigando acusaciones de que la popular aplicación de redes sociales no había cumplido con un acuerdo de 2019 destinado a proteger la privacidad de los niños.
La plataforma china de vídeos cortos cuenta con unos 170 millones de usuarios en EE. UU. y actualmente lucha contra una nueva ley que obligaría a ByteDance a desinvertir los activos estadounidenses de TikTok antes del 19 de enero o enfrentarse a una prohibición.
Multas y legislaciones recientes
El año pasado, la empresa se enfrentó a multas de la Unión Europea y el Reino Unido por su gestión de los datos de los niños.
El martes, el Senado de EE. UU. aprobó un proyecto de ley que ampliaría la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA) para cubrir a adolescentes de hasta 17 años, prohibiría la publicidad dirigida a niños y adolescentes, y daría a los padres y niños la opción de eliminar su información de las plataformas de redes sociales.
El proyecto de ley deberá aprobarse en la Cámara de Representantes, actualmente en receso hasta septiembre, para convertirse en ley.
Respuesta de TikTok
TikTok declaró en junio que había estado trabajando con la FTC durante más de un año para abordar las preocupaciones de la agencia y se mostró "decepcionado de que la agencia esté iniciando un litigio en lugar de continuar trabajando con nosotros en una solución razonable".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/doj-faces-friday-deadline-tiktok-151934999.html