El Nikkei 225, índice de referencia de Japón, ha caído casi un 6% en el peor día para el mercado de Tokio desde las pérdidas por pandemia de 2020. La caída, que supuso un 5,8%, o más de 2.000 puntos, hasta su cierre en 35.909,70, dejó al índice cerca de su nivel de mediados de enero, eliminando las enormes ganancias que habían llevado al Nikkei por encima de los 40.000 puntos gracias al entusiasmo por la inteligencia artificial, que impulsó fuertemente las acciones de fabricantes de chips informáticos y otras empresas relacionadas.
Repercusiones de las preocupaciones económicas estadounidenses
Las caídas siguieron a un retroceso en Wall Street después de que unos datos débiles suscitaran preocupaciones sobre que la Reserva Federal podría haber perdido su oportunidad de recortar los tipos de interés antes de que perjudicaran el crecimiento económico. Las acciones japonesas también se han visto afectadas después de que el Banco de Japón subiera su tipo de interés de referencia. El yen ha subido frente al dólar, lo que podría dañar los ingresos de los fabricantes y desinflar el auge del turismo.
Fluctuaciones del yen
A primera hora del viernes, el yen cotizaba a 149,07, por encima de los 149,37 del jueves por la noche. "El yen ha subido rápidamente en las últimas semanas, lo que ha pesado sobre las acciones de los exportadores", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. "El rápido aumento del yen también ha provocado preocupaciones sobre sus posibles efectos en la economía japonesa".
El rápido aumento del yen también ha provocado preocupaciones sobre sus posibles efectos en la economía japonesa.
Norihiro Fujito, Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/shares-sink-japan-tech-driven-063214111.html