El mercado del acero más grande del mundo enfrenta dificultades. Una caída prolongada en el sector inmobiliario ha afectado gravemente a la demanda de acero, que representaba la mayor parte de la demanda de la industria siderúrgica china. Los precios se hunden, las ganancias disminuyen y el gobierno se centra en reestructurar la economía de China a largo plazo, lo que ofrece poco alivio.
Desplome de la demanda
El principal culpable es la prolongada crisis del mercado inmobiliario de China. Según Kallanish, se espera que la demanda de acero para la construcción disminuya un 10 % este año. Esto reduciría la participación del sector en el consumo total a aproximadamente una cuarta parte, un porcentaje muy bajo en las últimas dos décadas. Si bien otras áreas como electrodomésticos y construcción naval continúan expandiéndose, son demasiado pequeñas para compensar el impacto del sector inmobiliario. Kallanish prevé que la demanda interna general disminuirá un 1 % en 2024.
Desplome de precios
La desaceleración de la demanda ha provocado una caída de precios en los últimos meses. La varilla corrugada utilizada en la construcción está en su nivel más bajo desde 2017, mientras que la bobina laminada en caliente utilizada en automóviles y electrodomésticos alcanzó su punto más bajo en cuatro años. Muchos productores de alto costo están perdiendo dinero en cada tonelada producida.
Amenaza de exportación
ArcelorMittal SA, el mayor productor fuera de China, declaró que las "agresivas" exportaciones de la nación asiática están creando problemas para la industria siderúrgica mundial, llevando los precios en Estados Unidos y Europa por debajo del costo. Los envíos salientes de China están en su nivel más alto desde 2016, y los gobiernos comparten las preocupaciones de Arcelor.
Impacto material
La desaceleración del acero ha afectado los precios del mineral de hierro este año, lo que ha afectado las ganancias de gigantes mineros como BHP Group Ltd. y Rio Tinto Group. Los futuros en Singapur han caído más del 25 % desde finales de 2023 y han luchado por mantenerse por encima del umbral clave de 100 dólares por tonelada.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/chinese-steel-industry-malaise-deepens-233624035.html