Los operadores de bonos están apostando a que la economía estadounidense está a punto de desacelerarse tan rápidamente que la Reserva Federal (Fed) tendrá que empezar a relajar agresivamente la política monetaria para evitar una recesión.
La Fed se está quedando atrás
Las preocupaciones anteriores sobre el riesgo de una inflación elevada han desaparecido prácticamente, dando paso rápidamente a la especulación de que el crecimiento se estancará a menos que el banco central empiece a bajar las tasas de interés desde un máximo de más de dos décadas.
Esto está impulsando uno de los mayores repuntes del mercado de bonos desde que los temores de una crisis bancaria estallaron en marzo de 2023. El rendimiento del Bono del Tesoro a dos años, sensible a la política monetaria, cayó la semana pasada medio punto porcentual por debajo del 3,9%.
"El mercado está preocupado por el retraso de la Fed y por que estemos pasando de un aterrizaje suave a uno brusco"
Tracy Chen, gestora de carteras de Brandywine Global Investment Management.
Cambio de sentimiento
Sin embargo, los operadores de bonos han juzgado mal repetidamente hacia dónde se dirigen las tasas de interés desde el final de la pandemia, a veces exagerando en ambas direcciones y pillándose desprevenidos cuando la economía resiste las previsiones de recesión o la inflación desafía las expectativas.
A finales de 2023, los precios de los bonos también subieron porque se creía que la Fed estaba a punto de empezar a relajar la política monetaria, pero esas ganancias se perdieron cuando la economía siguió mostrando una sorprendente fortaleza.
Los economistas anticipan una relajación más agresiva
Pero el sentimiento ha cambiado drásticamente tras una serie de datos que muestran un debilitamiento del mercado laboral y un enfriamiento en segmentos de la economía.
El viernes, el Departamento de Trabajo informó de que los empleadores crearon sólo 114.000 puestos de trabajo en julio, muy por debajo de las previsiones de los economistas, y la tasa de desempleo aumentó inesperadamente.
Tras la decisión de la Fed del miércoles de mantener de nuevo las tasas estables, los datos avivaron la preocupación de que el banco central haya reaccionado con demasiada lentitud, igual que cuando subió las tasas de interés tras de que la inflación persistiera mucho después de que la economía se reabriera tras la pandemia.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/bond-traders-bet-big-fed-190000721.html