Los mercados de bonos experimentan un repunte ante las crecientes preocupaciones sobre una posible recesión y la necesidad de que la Reserva Federal (Fed) reduzca agresivamente las políticas monetarias.
Inversión de la Curva de Rendimientos
La cotización de la deuda del gobierno de Estados Unidos se disparó el lunes, lo que provocó que los rendimientos a dos años, sensibles a la política monetaria, cayeran por debajo del bono a 10 años por primera vez en dos años. Esta breve normalización indica que las preocupaciones sobre el crecimiento están impulsando las expectativas de recortes de tasas a partir de septiembre, o incluso antes.
Expectativas de Recortes de Tasas
El economista Campbell Harvey, conocido por vincular la curva de rendimientos con el crecimiento económico, sostiene que la Fed se equivocó al mantener las tasas de interés en un máximo de dos décadas la semana pasada. Señala que la curva de rendimiento se ha normalizado antes de las últimas cuatro recesiones, lo que refuerza la necesidad de tasas más bajas.
Respuesta del Mercado
Los precios de los bonos se estabilizaron a lo largo del día, con los rendimientos a corto plazo terminando al alza, lo que resultó en una nueva inversión de la curva a medida que los rendimientos a largo plazo cayeron ligeramente. Durante la semana, el rendimiento a dos años se desplomó más de 70 puntos básicos, mientras que los rendimientos a diez años cayeron a un mínimo del 3,67%.
Consecuencias para la Fed
Los operadores de swaps prevén al menos cinco recortes de tasas de un cuarto de punto de la Fed en 2024, con una probabilidad de alrededor del 16% de que el banco central opte por una reducción de emergencia antes de su próxima reunión programada para el 18 de septiembre. Las extremas fluctuaciones del lunes se atenuaron después de que los datos mostraran que el sector de servicios de Estados Unidos se expandió en julio, lo que ayudó a disipar la ansiedad sobre una desaceleración generalizada de la economía. Sin embargo, el sentimiento sigue siendo frágil tras el aumento de la tasa de desempleo en julio, lo que provocó que su promedio móvil de tres meses superara el mínimo de 12 meses en medio punto porcentual. Según la regla Sahm, ideada por la ex economista de la Fed Claudia Sahm, esto implica que una recesión está en progreso.
La Posición de BlackRock
Wei Li, estratega jefe de inversiones globales de BlackRock, señala que la forma de la curva de rendimiento es un indicador que evalúa los riesgos de recesión del mercado. La inclinación reciente refleja la evaluación del mercado de que la Fed está retrasada y recortará las tasas de manera más agresiva en los próximos años.
"Hay muchas pruebas de que los mercados de bonos anticipan una recesión, a menudo antes de que el mercado de valores lo confirme"
Claudia Sahm, ex economista de la Fed.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-two-yield-below-10-124530046.html