Los inversores apostaron el viernes a que la Reserva Federal (Fed) comenzará a flexibilizar su política en septiembre con un gran recorte de tipos de interés de medio punto porcentual, después de que los datos del gobierno mostraran que los empresarios añadieron muchos menos trabajadores de lo esperado el mes pasado, y la tasa de desempleo aumentó. Los contratos de futuros sobre tipos de interés reflejan ahora una probabilidad del 70% de un recorte de tipos de medio punto porcentual el próximo mes, frente a la probabilidad del 70% prevista antes del informe de un recorte más habitual de un cuarto de punto.
Recorte de tipos de interés esperado en septiembre
El informe de empleo, que mostró que la economía sólo añadió 138.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de las expectativas de los economistas de 185.000, ha aumentado la presión sobre la Fed para que recorte los tipos de interés de manera más agresiva. La tasa de desempleo también aumentó al 3,7%, desde el 3,6% de junio.
Los inversores creen ahora que la Fed recortará los tipos un total de 100 puntos básicos este año, lo que supondría el mayor recorte desde la crisis financiera. La Fed ya ha reducido los tipos en un cuarto de punto porcentual en julio y es probable que vuelva a hacerlo en septiembre.
Implicaciones para la economía
Un recorte de tipos de medio punto porcentual sería un gran paso para la Fed, pero es necesario reactivar la economía. La economía se ha desacelerado en los últimos meses, y los inversores están preocupados por una posible recesión. Un recorte de tipos más agresivo ayudaría a reducir los costes de endeudamiento de las empresas y los consumidores, lo que impulsaría el crecimiento económico.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/fed-seen-cutting-rates-half-124119567.html