El comercio de acarreo financiado con yenes está experimentando un gran retroceso que se estima en un 50% completado, según un analista de UBS. Este comercio de acarreo, que ha afectado a los mercados globales, implica pedir prestado dinero de países con bajas tasas de interés como Japón o Suiza para invertir en activos con mayores rendimientos en otros lugares.
Estimaciones del tamaño del comercio de acarreo
James Malcolm, estratega macro de UBS Japón, estima que el comercio de acarreo entre el dólar y el yen alcanzó un máximo de al menos 500.000 millones de dólares y que aún no ha terminado de deshacerse. Calcula que aproximadamente 200.000 millones de dólares del comercio de acarreo se han deshecho en las últimas dos o tres semanas.
"El grado de desmantelamiento del comercio de acarreo depende no tanto del nivel del diferencial de tipos de interés como del cambio en el diferencial de tipos de interés", dijo Malcolm.
Perspectivas de desmantelamiento continuo
Malcolm estima que aún quedan unos 300.000 millones de dólares del comercio de acarreo por deshacer.
"Comparando este desmantelamiento con el desmantelamiento del comercio de acarreo del dólar-yen en 1998, sugiere que habrá más desmantelamientos."
James Malcolm, Estratega macro de UBS Japón
El comercio de acarreo se sacudió después de que el Banco de Japón aumentara las tasas de interés la semana pasada, lo que obligó a algunos inversores a abandonar el comercio a medida que el yen subía más. El desmantelamiento resultante provocó grandes pérdidas en los mercados bursátiles mundiales y el Nikkei de Japón tuvo su peor día desde 1987.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/unwind-500-billion-yen-funded-133940818.html