El mineral de hierro y los metales base experimentaron un notable aumento después de que tres de las ciudades más importantes de China aliviaran las restricciones a la compra de viviendas. Este movimiento impulsa las perspectivas de demanda en la economía más grande de Asia, en un momento en que el gobierno central continúa implementando medidas de estímulo económico.
Impulso al mineral de hierro
El mineral de hierro, que había sido uno de los principales productos básicos de peor desempeño del año debido a la desaceleración de la economía china, se ha revitalizado gracias a las medidas más agresivas de Beijing para apuntalar la economía. Una iniciativa central en este esfuerzo ha sido revitalizar el mercado inmobiliario, que ha estado en un declive de varios años que ha afectado a la actividad y la confianza. "Las medidas de estímulo de China son mucho más sólidas de lo previsto, además de las expectativas de más medidas fiscales", dijo Steven Yu, investigador de Mysteel. "El mercado ferroso se encuentra a mediados de la temporada alta tradicional, y la barra de refuerzo ha experimentado una rápida desacumulación", dijo, refiriéndose a la barra de refuerzo, uno de los productos siderúrgicos más comunes.
Guangzhou se convirtió en la primera ciudad de primer nivel en eliminar todas las restricciones a los compradores de viviendas. Shanghái, el centro financiero de China, y Shenzhen, la ciudad del sur conocida por su industria tecnológica, anunciaron que reducirían los índices mínimos de pago inicial para la primera y segunda vivienda al 15% y al 20%, respectivamente. El banco central de China también anunció el domingo que permitiría el refinanciamiento de hipotecas.
El mineral de hierro cotizaba un 9,7% más alto a 112 dólares por tonelada a las 12:50 p. m. en Singapur, después de haber aumentado hasta un 10,6% antes, el mayor aumento intradía desde septiembre de 2021. Este salto siguió a un repunte del 11% la semana pasada.
Metales base al alza
Los metales base extendieron las ganancias de la semana pasada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), con el cobre alcanzando los 10.158 dólares por tonelada, el nivel más alto desde junio. Comerciantes, productores e inversores se reunirán en Londres para la Semana LME, un gran evento de la industria. "El reciente cambio de rumbo de estímulo de China ha sido claramente favorable", escribieron analistas de Citigroup Inc., entre ellos Wenyu Yao, en una nota. "El impulso alcista podría persistir durante la Semana LME".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/iron-ore-spikes-top-chinese-004751845.html