El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre Líbano, instando a los ciudadanos españoles a abandonar el país ante la actual situación de "peligro inminente".
Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores
La actualización publicada este domingo por el Ministerio aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Líbano que abandonen el país utilizando los medios comerciales existentes. También señala que se han suspendido los vuelos con origen o destino en este país, por lo que se recomienda consultar con las compañías aéreas ante posibles modificaciones o cancelaciones.
Además, se desaconseja todo desplazamiento al sur del río Litani, cerca de la frontera con Israel, así como a la región de la Bekaa, lugares considerados "especialmente peligrosos". Se recomienda mantenerse informado sobre la evolución de la situación y seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales.
Advertencias sobre posibles episodios de violencia
El Ministerio advierte de que pueden producirse episodios de violencia, incluso armada, y protestas en el país. El partido-milicia libanés Hezbolá lanza recurrentemente ataques con proyectiles desde territorio libanés hacia zonas controladas por Israel, que responde con bombardeos aéreos y de artillería.
Los ataques de represalia israelíes en Líbano se han cobrado la vida de unas 490 personas y más de 1.500 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés.
"Se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut", ha publicado por su parte la Embajada española en Beirut en su cuenta en la red social X.