El dólar pierde terreno mientras el yen retrocede tras una fuerte subida.
Deslizamiento del dólar
El dólar ha sufrido fuertes pérdidas este martes, ya que los operadores se enfrentan a la liquidación de las populares carry trades y a la perspectiva de profundos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. Los débiles datos de empleo en Estados Unidos, junto con los decepcionantes beneficios de las principales empresas tecnológicas y las crecientes preocupaciones sobre la economía china, han provocado una venta masiva global de acciones, petróleo y divisas de alto rendimiento. La fuerte salida de activos de riesgo del lunes provocó una caída en picado de los mercados de valores, ante el temor de que Estados Unidos se dirija hacia una recesión. Los responsables de la política monetaria de la Fed rechazaron el lunes la idea de que los datos de empleo de julio, más débiles de lo esperado, signifiquen que la economía está en una caída libre recesiva, pero también advirtieron que la Reserva Federal tendrá que recortar los tipos para evitar ese resultado.
Yen en retirada
El yen cayó un 1% este martes, hasta los 145,78 por dólar, en las primeras operaciones, tras subir durante cinco sesiones consecutivas y alcanzar un máximo de siete meses de 141,675 el lunes. El yen también perdió terreno frente al dólar australiano, el euro y la libra esterlina. El reciente aumento del yen se produce tras la subida de tipos de interés del Banco de Japón la semana pasada y una brusca liquidación de las carry trades, en las que los inversores han pedido dinero prestado a economías con bajos tipos de interés, como Japón o Suiza, para financiar inversiones en activos de mayor rendimiento en otros lugares. La suerte del yen ha cambiado desde que Tokio intervino para apuntalar la divisa el mes pasado, alejándola de los mínimos de 38 años de 161,96 por dólar en los que se encontraba hace apenas un mes.
Carry trades bajo presión
Las condiciones habían sido propicias para las carry trades financiadas con yenes durante algún tiempo.
James Athey, administrador de cartera de renta fija de Marlborough Investment Management
Las amplias diferencias de tipos de interés entre Estados Unidos y Japón, los prohibitivos costes de cobertura para los inversores japoneses y la baja volatilidad de las acciones habían creado un entorno favorable para las carry trades financiadas con yenes. Sin embargo, la infravaloración del yen se había vuelto extrema y todas las demás condiciones estaban cambiando, y al igual que ocurrió en 2008, cuando esto sucede, la apreciación del yen puede ser rápida y agresiva.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/squeeze-carry-trades-leave-currency-011359088.html