El Banco de Japón (BOJ) logró calmar los nervios de los inversores durante la turbulencia en el mercado global esta semana al revertir una estrategia calibrada para comunicar subidas constantes de tipos, pero el cambio de rumbo pone a prueba la determinación del banco para eliminar décadas de estímulo radical.
El BOJ preocupado por la ira pública por la caída del yen
La moneda japonesa se disparó y las acciones de Tokio cayeron en picado la semana pasada cuando el BOJ inesperadamente elevó su tipo de interés desde esencialmente cero hasta el más alto en 15 años y el gobernador Kazuo Ueda señaló nuevas subidas constantes de tipos, un camino que el banco central había estado tratando de sugerir durante meses.
El influyente adjunto de Ueda ayudó a estabilizar el sentimiento el miércoles diciendo que el BOJ no subiría los tipos cuando los mercados fueran inestables, pero la confusión se reanudó el jueves, cuando un resumen de la reunión del banco del 30 y 31 de julio mostró a los responsables de la formulación de políticas centrados en una serie de subidas de tipos.
"El Banco de Japón subió los tipos de interés porque no le gustaba el yen débil. Ahora parece estar sugiriendo una pausa en las subidas de tipos porque no le gusta que las acciones caigan"
Takuya Kanda
Déjà Vu
Ahora, dijo el economista Yoshimasa Maruyama de SMBC Nikko Securities, "la posibilidad de una subida de tipos a corto plazo ha desaparecido. De hecho, la posibilidad de otra subida este año ha disminuido significativamente".
El Banco de Japón no respondió a una solicitud de comentarios el jueves a las críticas de que está respondiendo a los movimientos del mercado en lugar de a los datos a la hora de establecer la política. Uchida insistió el miércoles en que el BOJ se centraba en la economía.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/analysis-bojs-communication-face-may-074205225.html