El Aeropuerto Fiumicino de Roma ve oportunidades de crecimiento como centro de vuelos de largo recorrido y para pasajeros de negocios tras la aprobación de la Unión Europea para que Lufthansa adquiera una participación en ITA Airways, según declaró su director general a Reuters.
Fortalecimiento de la calidad del tráfico
El mes pasado, la aerolínea alemana obtuvo el visto bueno para su plan de adquirir una participación del 41% en ITA por 325 millones de euros (355 millones de dólares) tras una larga negociación con Bruselas, que implicó la cesión de rutas y franjas horarias a rivales para abordar las preocupaciones sobre la competencia. El director general de Lufthansa, Carsten Spohr, afirmó en julio que creía que Fiumicino, donde tiene su sede ITA, podría proporcionar al grupo alemán un mejor acceso a los mercados de África y América Latina.
"Esperamos una mayor consolidación en la calidad de nuestro tráfico", declaró a Reuters Marco Troncone, director general del operador del Aeropuerto de Roma, Aeroporti di Roma (ADR), en una entrevista.
Potencial de centro infrautilizado
ITA, que inició su actividad en 2021, sustituyó a la antigua aerolínea italiana Alitalia por una empresa mucho más pequeña que logró limitar las pérdidas y aumentar los ingresos. Troncone señaló que, si bien las rutas de largo recorrido están creciendo rápidamente, el potencial de centro sigue estando "infrautilizado" teniendo en cuenta su ubicación. Afirmó que Fiumicino también podría ser un centro hacia Oriente Medio, Europa Central y zonas de Asia.
Un estudio de la consultora TRA afirma que ITA Airways tenía una cuota de mercado inferior al 10% en vuelos intercontinentales en 2023 en Italia, y se estima que la cifra será del 10 al 12% este año.
"ITA también tendrá la oportunidad de reforzar su eficacia comercial a través de la red de Lufthansa y los canales pertinentes y ampliar el segmento empresarial", afirmó Troncone, añadiendo que la red de la compañía alemana también ayudará a atraer a más pasajeros de fuera de Europa.
Troncone también prevé un impulso en las operaciones terrestres de ITA y Lufthansa, y dijo que ya se están manteniendo conversaciones con ITA para ampliar sus instalaciones de salas VIP en el aeropuerto.
Fiumicino es el aeropuerto más grande de Italia con más de 40 millones de pasajeros en 2023 y está experimentando un fuerte crecimiento en 2024, según ADR. ADR está controlada por el grupo italiano de infraestructuras Mundys.
Fiumicino espera 90 millones de pasajeros para 2046, lo que requerirá una nueva ampliación de las infraestructuras del lugar, que se encuentra al suroeste del centro de Roma y cerca de la costa.
"Muchos otros aeropuertos de Europa tienen una limitación física de expansión. Aquí se puede planificar una inversión a largo plazo", afirmó Troncone.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/ita-lufthansa-deal-may-help-084148417.html