Ante posibles amenazas climáticas, los funcionarios de gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York han abandonado el megáfono y adoptado la alta tecnología, utilizando drones para alertar a los residentes.
Drones para alertas de inundaciones
En medio del zumbido de fondo, un dron equipado con un altavoz sobrevoló las casas el martes, advirtiendo a los residentes de apartamentos en sótanos o plantas bajas sobre las fuertes lluvias inminentes. "Estén preparados para abandonar su ubicación", dijo la voz desde el cielo en las imágenes publicadas por la agencia de gestión de emergencias de la ciudad. "Si se producen inundaciones, no lo duden".
Se desplegaron unos cinco equipos con varios drones cada uno en vecindarios específicos propensos a inundaciones. Zach Iscol, comisionado de gestión de emergencias de la ciudad, dijo que los mensajes se transmitían en varios idiomas. Se esperaba que continuaran hasta que el clima afectara los vuelos de los drones.
Alerta temprana para evitar tragedias
Las inundaciones repentinas han sido mortales para los neoyorquinos que viven en apartamentos en sótanos, que pueden llenarse rápidamente en un diluvio. Once personas se ahogaron en esas casas en 2011 en medio de la lluvia de los restos del huracán Ida.
Los drones se suman a otras formas de mensajería de emergencia, incluidas las redes sociales, las alertas de texto y un sistema que llega a más de 2000 organizaciones comunitarias en toda la ciudad que prestan servicios a personas mayores, personas con discapacidades y otros grupos.
Tecnología al servicio de la seguridad
"Vivimos en una burbuja y tenemos que acercarnos a las personas donde están en las notificaciones para que puedan estar preparadas", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en una conferencia de prensa el martes.
"Tenemos que conocer a la gente donde están en las notificaciones para que puedan estar preparados".
- Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York
Adams es un autodenominado "tech geek" cuya administración ha aprovechado la tecnología de los drones para monitorear grandes reuniones y buscar tiburones en las playas. Bajo su mando, el departamento de policía de la ciudad también jugó brevemente con el uso de un robot para patrullar la estación de metro de Times Square, y algunas veces ha desplegado un perro robótico en escenas peligrosas, incluyendo el garaje de estacionamiento de Manhattan que colapsó en 2023.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/yorkers-warned-skies-impending-danger-234611311.html