El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que la propuesta de reforma en los registros del automotor también contempla la implementación de una patente de por vida para cada propietario de un vehículo.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, reveló que el Gobierno planea establecer un único registro digital del automotor, una iniciativa que ya comenzó con el anuncio del cierre del 40% de los registros actuales en el país. Además, se pretende que la patente sea única y válida de por vida para cada propietario de un vehículo.
“La intención es consolidar un registro único, centralizado y digitalizado, en lugar de los 1553 que existían anteriormente, de los cuales 700 están intervenidos”, explicó Cúneo Libarona en una entrevista el martes en LA NACION + con Paulino Rodrigues, y añadió: “La idea es crear un órgano centralizado que garantice seguridad jurídica plena, en lugar de depender de amistades que manejan los registros”.
Durante la entrevista, el ministro de Justicia explicó que una de las novedades de la reforma en los registros del automotor es la implementación de una patente única y de por vida para cada propietario de un vehículo. Según Cúneo Libarona, el objetivo es que cada persona tenga un número único desde su nacimiento, el cual lo acompañará durante toda su vida. “Toda tu vida vas a tener tu número. Te va a seguir siempre esa chapa, y podrás gestionarla desde internet o el teléfono”, indicó.
El ministro detalló que, cuando un propietario cambie de modelo, podrá transferir su patente al nuevo vehículo. Si tiene dos autos, contará con dos patentes. Esta modalidad, en la que la patente corresponde a la persona y no al vehículo, es utilizada en otros países para agilizar el proceso de compra y registro de automóviles. “¿Cambiaste de auto? Solo transferís la chapa al nuevo. ¿Tienes dos autos? Tendrás dos patentes”, explicó el ministro.
El funcionario criticó los costos que implica el actual sistema de registros del automotor (hay 1556 en todo el país) al momento de patentar un vehículo. “El sistema actual crea un costo adicional de entre un 6 y un 9% para el ciudadano común, ya sea un joven que compra su primer auto o una persona mayor con recursos limitados. Este costo va a distintas entidades”, comentó.
Al ser consultado sobre los plazos para implementar la patente de por vida y el registro automotor único y centralizado, y si se logrará para el próximo año, Cúneo Libarona respondió que “estamos trabajando, lo llamo task force, un grupo idóneo que tiene problemas laborales, tributarios, de cómo destinar los empleados, todas situaciones en este curro que no se entiende y no es sencillo, y añadió: “Desde Raúl Alfonsín en adelante, todos intentaron reducir el número de registros, y nosotros lo lograremos; es una prioridad”.
En mayo, el Gobierno de Milei anunció el cierre del 40% de los registros del automotor, comenzando por los 700 que están intervenidos, y la eliminación de la cédula azul como documento requerido para circular, entre otras medidas para simplificar y digitalizar el sistema.
También se informó que las cédulas verdes ya no tendrán vencimiento, y que se avanzará en la digitalización de “todos los legajos de vehículos, de todos los tipos, para crear un registro digital único y completo, lo que permitirá eliminar los legajos físicos”.
The post Desregulación de los Registros Automotor: Cuneo Libarona propone una patente de por vida y un único registro digital first appeared on La Derecha Diario.