Las acciones de Apple y Nvidia han protagonizado el desplome de las empresas tecnológicas este lunes, poniendo fin a un repunte de varios meses en el sector.
Miedo a la recesión y el pesimismo de Berkshire Hathaway
El temor a una recesión en Estados Unidos y la decisión de Berkshire Hathaway de reducir su participación en Apple han mermado las perspectivas de rentabilidad. Las acciones de otras empresas tecnológicas como Alphabet, Amazon, Meta Platforms, Microsoft y Tesla han caído hasta un 12,2% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Estas pérdidas podrían suponer la pérdida de casi un billón de dólares del valor de mercado conjunto de estas empresas. El informe laboral de EE. UU. del viernes, que mostraba un crecimiento salarial débil, ha llevado a los inversores a refugiarse en activos seguros y ha aumentado las expectativas de que la Reserva Federal tendrá que reducir pronto los tipos de interés para apoyar el crecimiento.
El impacto en las empresas tecnológicas
Las acciones de las empresas de chips, que se beneficiaron del aumento de la demanda de inteligencia artificial (IA), también han caído. Empresas como Advanced Micro Devices, Intel, Super Micro Computer y Broadcom han perdido hasta un 10,3%. La noticia de un posible retraso en el lanzamiento de los próximos chips de IA de Nvidia debido a problemas de diseño ha afectado al precio de sus acciones.
"Las expectativas se han vuelto demasiado altas para el grupo de empresas conocido como 'Magnificent Seven'. Su éxito las ha hecho intocables a los ojos de los inversores, y cuando no alcanzan la grandeza, salen los cuchillos", afirmó Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.
Pesimismo sobre las inversiones en IA
Después de impulsar las ganancias de Wall Street durante más de un año, las grandes empresas tecnológicas se han visto sometidas a presión en las últimas semanas debido a las señales de que los beneficios de las importantes inversiones en IA tardarán más en llegar de lo que algunos inversores esperaban.
Las acciones de Amazon, Microsoft y Alphabet, los tres mayores proveedores de servicios de computación en nube, han caído después de que sus informes de resultados no cumplieran con las grandes expectativas de que las inversiones en IA se tradujeran rápidamente en crecimiento.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/magnificent-seven-set-shed-1-121217049.html