El periodo de gracia de 12 meses para los prestatarios de préstamos estudiantiles finalizó el 30 de septiembre. Este "periodo de transición" ayudó a los prestatarios con dificultades de pago a evitar el riesgo de incumplimiento y dañar su puntuación de crédito.
El fin del periodo de gracia y sus consecuencias
La finalización del periodo de gracia implica el inicio de posibles consecuencias severas para los prestatarios de préstamos estudiantiles que no puedan realizar los pagos. Alrededor de 43 millones de estadounidenses tienen deudas de préstamos estudiantiles, que ascienden a 1,5 billones de dólares. Aproximadamente ocho millones de esos prestatarios se habían inscrito en el plan SAVE, el plan de pago basado en ingresos más reciente que extendía la elegibilidad para que los prestatarios tuvieran pagos mensuales asequibles de préstamos estudiantiles.
Con el periodo de gracia y un programa separado conocido como Fresh Start terminando y el plan SAVE en espera, los prestatarios de préstamos estudiantiles que tienen problemas para pagar sus pagos mensuales tienen menos opciones.
Opciones para prestatarios con dificultades
Los prestatarios de préstamos estudiantiles que no han podido pagar sus pagos mensuales deben considerar sus opciones para evitar el incumplimiento. Los prestatarios pueden solicitar un aplazamiento o indulgencia, que suspenden los pagos, aunque los intereses siguen acumulándose.
Qué sucede si no hago mis pagos
Los prestatarios que no puedan o no realicen los pagos corren el riesgo de impago y, finalmente, incumplimiento. Esto puede perjudicar gravemente su calificación crediticia y hacerlos inelegibles para ayuda adicional y beneficios gubernamentales.
"Si no realiza los pagos, su préstamo entrará en mora y, si no se paga durante nueve meses, entrará en incumplimiento. Esto puede generar consecuencias graves, como salarios embargados, interceptación de reembolsos de impuestos y incautación de porciones de los cheques del Seguro Social y otros pagos de beneficios."
Persis Yu, Directora Ejecutiva Adjunta del Student Borrower Protection Center
Planes de pago basados en ingresos
Si tiene dificultades para pagar, los asesores primero le recomiendan que verifique si califica para un plan de pago basado en ingresos, que determina sus pagos según sus gastos. Puede ver si califica visitando el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes.
Qué sucede cuando un préstamo entra en incumplimiento
Cuando se retrasa en el pago de un préstamo por 270 días, aproximadamente 9 meses, el préstamo aparece en su informe crediticio como en incumplimiento. Una vez que un préstamo está en mora, entra en cobranza. Esto significa que el gobierno puede embargar salarios (sin una orden judicial) para pagar el préstamo, interceptar reembolsos de impuestos y embargar porciones de los cheques del Seguro Social y otros pagos de beneficios.
Qué hacer si no puedo pagar
Si su presupuesto no le permite reanudar los pagos, es importante saber cómo navegar por la posibilidad de incumplimiento y morosidad en un préstamo estudiantil. Ambos pueden dañar su calificación crediticia, lo que lo haría inelegible para ayuda adicional.
Si se encuentra en un aprieto financiero a corto plazo, puede calificar para un aplazamiento o indulgencia, lo que le permite suspender temporalmente el pago.
Programa SAVE en espera
En agosto, la Corte Suprema mantuvo en suspenso el plan SAVE, el plan de pago basado en ingresos que habría reducido los pagos de millones de prestatarios, mientras que las demandas avanzan en los tribunales inferiores.
Ocho millones de prestatarios que ya se habían inscrito en el plan SAVE no tienen que pagar sus facturas mensuales de préstamos estudiantiles hasta que se resuelva el caso judicial. La deuda que ya había sido condonada bajo el plan no se vio afectada.
Cierre del programa Fresh Start
El programa Fresh Start, que brindaba beneficios a los prestatarios que estaban morosos antes de la pausa de pago de la pandemia, también cerró el 30 de septiembre. Durante este programa limitado, a los prestatarios de préstamos estudiantiles que estaban en mora antes de la pandemia se les dio la oportunidad de eliminar sus préstamos de la mora, permitiéndoles inscribirse en planes de pago basados en ingresos o solicitar un aplazamiento, entre otros beneficios.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/grace-period-student-loan-payments-202914704.html